“86% de los dominicanos no cree en la Justicia”

La fiscal del Distrito Nacional aseguró este viernes que  el 86 por ciento de los dominicanos confían poco o nada en el sector Justicia…

La fiscal del Distrito Nacional aseguró este viernes que  el 86 por ciento de los dominicanos confían poco o nada en el sector Justicia según estudios realizados en el país. 

La magistrada Yeni Berenice Reynoso habló en estos términos al disertar el tema “Acceso a la Justicia, garantía de desarrollo” durante un desayuno-conferencia, organizado por Vida FM y Radio ABC.

Asimismo, la fiscal desglosó las que entiende principales barreras judiciales, dentro de las cuales señaló la burocracia del sistema dominicano, la falta de asistencia legal a la víctima, los procesos interminables, el trato inhumano y la falta de servicios de información. En resumen dijo que “a la justicia no hay que cambiarle la cara, hay que cambiarle el alma”.

Agregó que  alrededor de 68 por ciento de las víctimas de diversos delitos son de escasos recursos, no tiene mucho tiempo para interponer una denuncia, y ante la falta de asequibilidad al sistema, no denuncian; todos estos casos se quedan en cifra negra, lo que genera impunidad y la impunidad genera delincuencia.

“Estos resultados atentan contra el desarrollo de República Dominicana, porque en la medida que nos quieran vender como un país inseguro, en esa medida nuestra principal vía de ingresos que es el turismo se verá disminuida. Nadie quiere vacacionar en un país inseguro, ni invertir en uno donde el estado de derecho no le garantice su inversión”, adujo.

Al referirse a los procesos interminables, explicó que según un informe hecho por la USAID cada audiencia judicial, llegue o no a conocerse el fondo del proceso, le cuesta al estado dominicano alrededor de 27 mil 800 pesos. 

Explicó que el acceso a la información y la justicia evita que los ciudadanos sean estafados y detiene la mafia que en muchas ocasiones se da en el sistema “Somos iguales ante la ley, pero no ante quienes la aplican”.  

Tribunales especiales para casos de droga. Se mostró de acuerdo con que se creen tribunales especiales para juzgar los casos de drogas con jueces y fiscales especiales, porque un tribunal con precariedades no puede conocer un caso, por ejemplo, de mil kilos de droga “eso es una locura”.

“El crimen organizado con el narcotráfico a la cabeza es un poder tan fuerte como muchos estados y mueve más recursos que muchos estados, por eso no lo podemos dejar en manos de jueces interinos, debe haber tribunales especiales”, observó.   

Tecnologías. Criticó que a pesar de los avances tecnológicos la justicia está funcionando como hace años atrás y no cuenta con un Sistema Nacional de Registro de imputados que permita a los juzgadores y perseguidores saber el estatus jurídico de una persona, o cuántos procesos tienen pendientes.

“En el Distrito Nacional hay un total de siete mil rebeldes, la mayoría de ellos con casos de droga, por eso se hace necesario que haya una base de datos”.  

Violencia. Dijo que en los hogares dominicanos y las escuelas no se está educando en base a la equidad de género, al tiempo que llamó a  los padres a ser más responsables y cuidar de sus crías.

Penas aumentadas. Se mostró de acuerdo con aumentar las penas a los menores que cada día más se ven envueltos en actos delictivos.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas