Carnaval del Este; una tradición cultural en pleno desarrollo

La fiesta del carnaval en la región oriental tiene sus personajes propios que la diferencian de las demás regiones, empero, se realiza con menos intensidad que en el resto del país y se observa menos variedad de elementos.

La fiesta del carnaval en la región oriental tiene sus personajes propios que la diferencian de las demás regiones, empero, se realiza con menos intensidad que en el resto del país y se observa menos variedad de elementos. Sus personajes más populares son el Papabuey, en La Romana; las Marimantas, de Hato Mayor, y en San Pedro de Macorís están los Guloyas. Las comunidades del Este caminan hacia el desarrollo de su carnaval. Sin embargo, a algunos pueblos les sobran las iniciativas, mientras que a otros les han faltado. Incluso, en provincias como La Romana, la influencia religiosa compite con la propagación de esta fiesta popular. Empero, los lugareños no dejan de vivir esta tradición, que vino con los españoles y que los dominicanos han transformado en sus fiestas y las organizan cada año para el disfrute de grandes y chicos.

Consultas a sociólogos y algunos escritos sobre el tema hacen posible dar un breve recorrido por Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, para hablar del carnaval.

El carnaval dominicano vino junto a la conquista. Es una tradición que los dominicanos han transformado a su manera, haciéndola rica, alegre y abundante de identidad y creatividad propia. Se recuerda que el carnaval llegó con los colonizadores, y se celebraba tres días antes del inicio de la Cuaresma. Hoy día, muchas localidades lo celebran durante todo el mes de febrero.

Los Guloyas, por su parte, salen a las calles el 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo), el 25 de diciembre y el día 1 de enero, según explica la investigadora y floklorista Xiomarita Pérez, en la cuarta edición del libro “Consultorio Folklórico de la República Dominicana”.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define al Guloya como un “personaje tradicional del carnaval de San Pedro de Macorís”, algunos estudiosos dominicanos no lo consideran como parte del carnaval. Es el caso de Xiomarita Pérez, para quien “los Guloyas no son parte del carnaval”.

Sin embargo, durante una conversación sobre el carnaval y la región Este, la flolklorista, que también es especialista en bailes y danzas, dijo que es imprescindible hablar de ellos, aunque su origen no esté involucrado al tema.

Verlos exhibiéndose durante el Desfile Nacional de Carnaval es común. Por ello, Xiomarita Pérez opina que esta expresión cultural de danza, música y teatro es una “manifestación folklórica que se ha carnavalizado”.

En el año 2005 la Unesco reconoció a los Guloyas como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Otro personaje del Este, oriundo de La Romana, es el papabuey. Este macarao relativamente joven, creado en el 2006, tiene características del papagayo y el buey. “Estos animales han sido considerado íconos de la industria azucarera de esta provincia, ya que por muchos años el Central Romana produjo y distribuyó el azúcar Papagayo”, se explica en el libro de Xiomarita Pérez.

El carnaval en La Romana goza de la participación de la masa y sus manifestaciones populares y de fantasía lo van encaminando a encontrar su identidad, aun con dificultades.

“En La Romana comenzó a realizarse un carnaval que iba creciendo con mucha identidad y donde se desarrollaron muchos personajes. Sin embargo, la influencia de la Iglesia ha hecho que esta localidad no haya despegado”, explica el investigador y sociólogo Dagoberto Tejeda sobre la cultura de carnaval en esta provincia.

Hato Mayor

El Atlas Folklórico de la República Dominicana (edición Santillana), al referirse al carnaval de Hato Mayor, explica que durante los últimos años, esta provincia se encuentra en un proceso de desarrollo “lleno de creatividad y originalidad que integra su fauna y flora”.

El distrito municipal Yerba Buena,  cuenta con un rural y original carnaval que puede pregonar de que tiene su personaje distintivo: las Marimantas. Su disfraz está cubierto de hojas y ramas de árboles y su máscara está hecha de cuero de vaca y adornos con un caparazón atacado por el comején. Este personaje sale a las calles durante Semana Santa.

Hacia su desarrollo

De El Seibo también se puede decir que es un carnaval que crece con los años, “con perspectivas muy prometedoras”, gracias a su creatividad e imaginación, según explica el Atlas Folklórico.

Asimismo habla muy alentador del carnaval de Higüey, sobre el cual se explica que el ritmo de esta fiesta, crece “ de una forma interesante. Por su importancia turística, en Higüey el carnaval tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo”.

Ellos opinan

Xiomarita Pérez
Maestra de baile y  folklorista
Monte Plata tiene algunos de sus elementos históricos como la caña, por ejemplo. También han sido premiados sus personajes, pero existe una situación y es que, usualmente se preparan para desfilar. Se están vistiendo para participar en los desfiles  y eso les quita espontaneidad a las manifestaciones del carnaval.

Dagoberto Tejeda
Sociólogo, folklorista e investigador
Para este año, la marina de Casa de Campo, en La Romana, realizará un carnaval muy singular. Se trata de un intercambio, un diálogo entre los disfrazados y la gente, una fiesta muy familiar porque mientras los personajes caminan por la marina, los niños podrán acercarse a ellos y tomarse fotografías, será muy interesante.

Roldán Mármol
Cantautor y sociólogo
Lo que más se disfruta en el carnaval es la libertad. Si hay algo que podamos distinguir como el eje central, a nivel emocional de la gente, es que es un espacio de libertad, de desinhibición y es por ello que, sobre todo, la masa encuentra en el carnaval el momento de decir cómo ellos ven la vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas