Mujeres imponen calidad y récords

La calidad femenina quedó expuesta durante todo un fin de semana. Varias marcas nacionales fueron establecidas en el certamen denominado Festival Deportivo de Mujer, el cual se disputó en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con la participación&#8230

La calidad femenina quedó expuesta durante todo un fin de semana. Varias marcas nacionales fueron establecidas en el certamen denominado Festival Deportivo de Mujer, el cual se disputó en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con la participación de unas 1,200 deportistas.La primera medalla que se ofreció durante el Festival fue en los 5,000 metros marcha y ahí Andreína González (Zona Metropolitana) se lució al establecer récord en la distancia al totalizar 25 minutos y tres centésimas en la prueba que se llevó a cabo en la pista del Centro Olímpico. Maciel Lora (Sur) fue segunda con 26:51.78 y Denny Manzanillo (El Seibo) 29:39.86. Discípula de Rosa Tiburcio, González quebró su propia marca que era de 26:09 en 2012 al tiempo que implantó una nueva. Manzanillo también es alumna de Tiburcio. Ambas son entrenadas actualmente por Fraulin Caminero, un exselección nacional de marcha.

Con actuaciones como la de marcha así comenzó el paseo de las damas en su Festival, un planteamiento impulsado por el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

La pesista Beatriz Pirón, con experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también se unió a la fiesta de las marcas. La petromacorisana logró una alzada de 90 kilogramos en el envión para un récord en la categoría, en la categoría de los 48 kilogramos, Carolanny Reyes (El Seibo) ganó plata con 66.86 y Laritza Puello (Distrito Nacional) tercero con 66.75. En los 58 kilogramos, Yuderquis Contreras (San Pedro de Macorís) se llevó el oro al alzar 96 kilogramos en arranque y 110 kg en envión, pero aquí hubo otro récord, en juvenil, y fue para Yineisy Reyes (Sur-San Cristóbal) quien impuso marca en envión al levantar 111 kilos. Contreras dominó en arranque con 96 kg, Reyes alzó 95 y así también implantó récord juvenil en la categoría. Contreras ganó el oro por peso corporal.

La marca élite de esta categoría es de 100 kg en envión y 120 en arranque, en poder de Contreras, quien fue escogida la más valiosa del torneo de pesas. “Lo tomé como fogueo para readaptarme a la plataforma, pues después de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Londres me subía a la plataforma y me sentía allá, pero gracias a este Festival me siento muy bien y creo que superé lo ocurrido”, dijo Contreras. “Este evento sirve también para mostrar la calidad de la mujer deportista al país”.

Fanny Chalas, reina del atletismo

El Seibo decidió competir en el atletismo como una sola región, independiente del Este. Aun así esta provincia, específicamente las atletas de La Higuera, se llevaron el primer lugar del Festival en el atletismo.

La reina del atletismo resultó ser Fanny Chalas con sus tres medallas de oro y una plata. La representante de El Seibo demostró su gran valía.

El Seibo totalizó 127 puntos para el primer lugar, el Este fue segundo (89) y el Cibao (80) tercero. El Sur siguió en cuarto (68), Zona Metropolitana (60) y Haití (2), cerraron en los puestos quinto y sexto.

Chalas ganó oro en los 100 metros planos con 12.01 segundos, delante de Marlenis Mejía (Este) con 12.04 y María Luisa Rodríguez (Cibao) con 12.21. La seibana agregó otro oro en los 200 metros al ganar con tiempo de 24:27, Santa Félix (Sur) fue segundo con 24:75 y Mejía (Este) con 24:89, para el bronce.

Obtuvo otra dorada en el relevo de 4×400 metros con 3:59.37 en compañía de Isamar Valdez, Leidy Ramírez y Mariana Pérez. La plata fue en el 4×100 metros, que ganó el Este (Josefina Taylor, Mejía, Oneida Valerio e Ismerly Simón) con tiempo de 46.66. El Seibo (Alexandra de la Cruz, Chalas, María Reynoso e Isamar Valdez) quedó segundo.

Chalas está más que satisfecha con su actuación, pero sabe que esto le sirve de preparación para el torneo de atletismo de los Juegos Deportivos Militares que será en abril.  Tanto ella, como Juana Castillo, aspira a que se construya una pista de atletismo en La Higuera “no en El Seibo”.

Deportes de conjunto

Las imágenes quedarán en el recuerdo de los que allí estuvieron. Con escasos segundos por jugar y la provincia Santo Domingo dominando 46-45, Génesis Evangelista marcó un triple de prácticamente media cancha para darle un triunfo al Distrito Nacional 48-46 y dejar cabizbajas a sus rivales. El partido fue bien disputado y era la única vía que tenía el Distrito para aspirar al triunfo.
Charlenny Frías cedió unos cuantos pasos a Evangelista quien marcó el triple con el cristal para sellar la victoria.

El equipo del Distrito contó entre sus figuras con Evangelista, Sugey Monsac, y Melissa Peña, entre otras. Las de Santo Domingo con Frías y Andreína Paniagua como sus principales.

En otros deportes de conjunto, el Sur brilló en las dos modalidades del softbol al ganar Barahona en molinete y Baní se impuso en chata.

En voleibol y fútbol

El Distrito Nacional se llevó la medalla de oro en voleibol al disponer por barrida 3-0 ante La Romana (25-12, 25-12,  26-24). Yaqueisy Núñez y Oliva Isabel marcaron un gol cada una para conducir a San Cristóbal a un claro triunfo 2-0 sobre La Vega para quedarse con la medalla de oro en este primer Festival Deportivo de Mujer.

Damas de honor

El La presencia de Fanny Chalas, Marlenis Mejía, Juana Castillo, todas de atletismo; Beatriz Pirón y Yuderquis Contreras, pesistas; Andreína Paniagua, Charlenny Frías, Génesis Evangelista, Melissa Peña, de baloncesto, son sólo parte de las figuras que engrandecieron este certamen de la mujer deportista dominicana del 15 al 17 de marzo pasado. El evento fue respaldado por Orange Dominicana y Coca Cola, organizado por el Ministerio de Deportes. Ellas no fueron las únicas. Rossy Félix, en esgrima, fue octava en una Copa del Mundo de su evento (sable). También ha mostrado su clase en la Copa Centroamericana y del Caribe, así como en un Panamericano de mayores en Cancún, México en 2012.

El objetivo de Félix más que buscar dominar su evento de sable, tal como lo hizo, fue colaborar con su presencia competitiva, en una jornada en la que estuvieron presentes varias atletas juveniles. “Me gusta lo que veo”, dice Félix, reconocida por su medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Aunque ella tiene otra visión. “Para mí el logro más grande no fue el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino haber quedado número ocho en la Copa Mundial de Villa La Habana (Cuba) en 2010 donde había alrededor de 150 atletas”.

La esgrima estuvo como deporte de exhibición en el Festival y la demostración fue notable, ya que participaron alrededor de 50 jóvenes, predominantemente en la categoría juvenil. “Veo cierta noción en los nuevos, me siento muy bien en colaborar con mis compañeras”, dice Félix. Hay cierta competitividad en los nuevos que se integran y esto les sirve como fogueo”.

La esgrima es uno de los deportes que va ganando su espacio en el país. En el Festival compitieron atletas de San Pedro de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, Azua, La Romana, Puerto Plata, Santiago, Samaná, San Francisco de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En el Festival se compitió en atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, judo, lucha, pesas, fútbol, voleibol, softbol, karate y taekwondo. También estuvieron en exhibición el tenis, gimnasia, patinaje, ajedrez, rugby, mountain bike y tiro con arco.

Ismeralys Simón puso su sello en el salto largo

Ismeralys Simón demostró también su calidad en el atletismo. La joven competidora de San Pedro de Macorís fue la mejor en el salto largo del Festival de Mujer. Con un primer salto, ella alcanzó los 5.79 metros y ahí aseguró el primer lugar, aunque siguió en la competición hasta que en el quinto intento no dejó dudas. Al caer en la fosa el centímetro marcó 5.96 metros, algo inalcanzable para las demás competidoras (13). “Era algo que no esperaba”, dice Simón, quien es heptatlonista, una prueba en la que está Juana Castillo (El Seibo), quien se llevó la prueba de impulso de bala con 11.50 metros. “Vamos a competir, todo es posible, pero mi mentalidad es alta”, dijo sobre enfrentar a Castillo. “Me siento reconocida por ser mujer en este evento”, agregó. Maciel Jiménez (Sur) fue segundo con 5.63 y Milagros Montes de Oca (El Seibo) con 5.53, para el bronce.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas