Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Agua

Onamet anuncia lluvias a partir de mañana

-

La sequía que normalmente se produce entre febrero y marzo afecta en gran medida a los productores ganaderos.
La sequía que normalmente se produce entre febrero y marzo afecta en gran medida a los productores ganaderos. (El Caribe )

Pronósticos de lluvias, para mañana, traen una esperanza a la producción agropecuaria del país, que ha sido afectada en febrero y marzo por la mayor sequía que se ha registrado en los últimos años. La producción agrícola, la ganadería, el suministro de agua potable y la generación hidroeléctrica han sido las áreas más afectadas por la falta de lluvia. Según la presidenta de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, a pesar de que el país vive un período de sequía estacional, ya a partir de mañana se empezarán a sentir precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

“Hablamos de sequía estacional porque es normal que entre los meses de febrero y marzo se presente menor cantidad de precipitación en lo que es el territorio nacional, contando con que marzo es el mes más seco, pero se ha manifestado con mayor presencia esta sequía porque en los últimos cuatro años no había sido tan marcada la escasez de precipitación en el mes de marzo”, precisó.

Para hacer frente a esta escasez de agua, la cual afecta en gran medida la producción de alimentos, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso que las ocho direcciones regionales de esa institución redoblen las tareas de apoyo a los productores que están siendo afectados en las diferentes zonas agropecuarias del país.

“Frente a esta situación, estamos perforando pozos tubulares, distribuyendo pacas de heno, construyendo lagunas y suministrando fibras a los productores pecuarios, que son los más afectados por la escasez de agua”, sostuvo el ministro.

En tanto que Ceballos destacó que si se compara con el 2012, podemos decir que el año pasado no hubo nada de sequía, ya que marzo fue un mes totalmente anómalo en lo que se refiere a la cantidad de precipitaciones que se generó.

Expresó que en esta estación la sequía fue tan fuerte que resultó más notoria para la población.

Señaló que las zonas más afectadas con la sequía han sido el suroeste y el noroeste de República Dominicana. “Estas han sido las áreas con más déficit de precipitación en este período que normalmente es de escasez de lluvia”, afirmó.

Sin embargo, el ministro de Agricultura dijo que, a pesar de la sequía, hasta la fecha no se ha reportado la muerte de animales, gracias a la asistencia oportuna a los productores, ya que, contrario a años anteriores, desde esa institución se están tomando las medidas preventivas.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, solo en la regional Noroeste, que incluye las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, esa institución ha distribuido gratuitamente a las diferentes asociaciones de ganaderos y a productores no asociados, más de 10 mil pacas de heno, que están siendo adquiridas en la comunidad de Chacuey.

Mientras que el Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo que pese a las escasas precipitaciones, los embalses de las presas disponen de agua suficiente para abastecer los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

En tal sentido, el organismo decidió mantener en operación normal las presas del país. Luis Cuevas, encargado de División de Presas del Indrhi, dijo que pese a la  disminución de las lluvias el suministro del líquido  para  los diferentes sectores se mantiene inalterable.

No ha provocado grandes dificultades en cultivos

Respecto a los cultivos, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez dijo que, a pesar de la reducción significativa de las lluvias en todo el país, no ha habido mayores dificultades, ya que las presas todavía mantienen niveles aceptables de agua.

“Hemos actuado a tiempo y estamos mano a mano con nuestros productores, siempre contando con ese apoyo del presidente Danilo Medina a favor de los hombres y mujeres del campo”, precisó Rodríguez.

En tanto que el director regional Noroeste, del Ministerio de Agricultura, Danilo Pérez, dijo que esa institución se ha encargado de transportar, desde el municipio de Monte Llano, provincia Puerto Plata, una producción de más de 200 tareas de caña de azúcar, las que son entregadas gratis a los productores.

“Mientras persista el problema, nuestros ganaderos pueden estar seguros  de que no los abandonaremos”, dijo. El funcionario dijo que hasta el momento se han perforado 116 pozos tubulares y que en la zona hay dos equipos permanentes perforando pozos de acuerdo a las necesidades de los productores, para abastecer de agua a los ganaderos.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar