Denuncian que Barrick Gold contamina varios ríos de Cotuí

El presidente de la Fundación Miguel de Peña García, denunció que la empresa minera Barrick Gold está contaminando las aguas del río Margajita en la provincia Sánchez Ramírez.

El presidente de la Fundación Miguel de Peña García, denunció que la empresa minera Barrick Gold está contaminando las aguas del río Margajita en la provincia Sánchez Ramírez.En carta enviada al presidente Danilo Medina, Miguel de Peña Mejía, asegura que la contaminación se extiende al Lago de Hatillo, Bajo Yuna y Bahía Samaná, por lo que pidió la intervención del mandatario.

En tal sentido sugirió que el Gobierno detenga la explotación de oro en la mina de la Barrick Gold Pueblo Viejo hasta que se tomen las medidas de lugar para controlar la contaminación ambiental, que según dijo, producen las operaciones de la empresa minera.

En ese mismo orden, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) acusó a la Barrick Pueblo Viejo de contaminar el río Maguaca de Cotuí. Alega  que los daños ecológicos han convertido el afluente en prácticamente una cañada e informó que un equipo conformado por miembros de la organización estuvo en la comunidad de La Piñita, municipio de Maimón, en labores de observación del impacto ambiental como consecuencia de la explotación minera que realiza la empresa multinacional Barrick Gold y comprobó los daños ocasionados.

El profesor Víctor Romano y Raúl Monegro, secretario general nacional y vocero nacional del Falpo, respectivamente, mediante un documento hecho público dan cuentas de los resultados de sus observaciones hechas por la comisión.

En el citado informe, el Falpo afirma haber recibido detalles confidenciales de parte de empleados de la empresa minera acerca de los trabajos que realiza en la referida zona, los cual van en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas