Báez Figueroa sale en libertad condicional

El juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, dispuso ayer la libertad condicional de Ramón Báez Figueroa, condenado a 10 años de prisión por el fraude de Baninter.

El juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, dispuso ayer la libertad condicional de Ramón Báez Figueroa, condenado a 10 años de prisión por el fraude de Baninter. El abogado del condenado, Santiago Rodríguez, había solicitado el pasado día dos la libertad condicional de su cliente, amparándose en la Ley 164-80.  Báez Figueroa tenía en prisión cinco años y nueve meses, que es más de la mitad de la pena cumplida como lo requiere la ley. 

Además, había pagado una multa de 100 salarios mínimos equivalente a  490,000 pesos. La decisión también fue tomada porque exhibió una conducta ejemplar en la prisión de Najayo, donde hasta ayer estaba recluido.

El garante del favorecido con la libertad condicional fue su propio padre, Ramón Báez Romano, quien se comprometió a ser vigilante del cumplimiento de las condiciones impuestas por el juez, algunas de las cuales son presentarse ante secretaría del tribunal los últimos viernes de cada mes a firmar el libro de control hasta septiembre de año 2017 cuando se cumplen los 10 años de condena.

También que debe residir en el apartamento número 18 del edificio Torre Libertad de la avenida Anacaona 25; impartir 10 charlas sobre prevención de delitos financieros, dinero y valores, en 10 universidades del país; abstenerse de viajar al extranjero; abstenerse del abuso  de bebidas alcohólicas; no visitar de manera frecuente lugares nocturnos.

La sexta resolución establece que “se ordena al director del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, la inmediata puesta en libertad del interno Ramón Báez Figueroa, a menos que lo esté por otra causa”.

Los años en la prisión

Báez Figueroa, que en la audiencia del día dos prometió que hablaría a la prensa ayer, cumplió su palabra y ante la pregunta de cómo fueron los años en prisión, enmudeció por unos segundos, su cara enrojeció y antes de soltar palabras, una lágrima surcó su mejilla. 

“Fue muy doloroso, sobre todo por mi familia, mi padre…” dijo que es un hombre nuevo completamente y recomendó a los jóvenes a valorar más lo espiritual que lo material. Le pidió a la sociedad que le permita integrarse a ella y laborar, sostuvo.

Dijo que está completamente arrepentido de lo que cometió y que los años en prisión le permitieron reflexionar en ese sentido y que en lo inmediato se integrará a las labores de las empresas de su familia.

Sobre la objeción a su libertad que hizo Participación Ciudadana, dijo que respeta su opinión porque se vive en democracia y todo el mundo tiene derecho a opinar, pero que en su caso ha tenido una buena conducta y ha cumplido con mucha dignidad.

Abogados del Bancentral justifican la libertad

 Carlos Salcedo, abogado representante del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y de la Comisión de Liquidación de Baninter, junto a José Lorenzo Fermín, Ramón Pina Acevedo, Artagñan Pérez Méndez y Francisco Benzán, dijo que Báez Figueroa hizo uso del derecho que tiene a la solicitud de libertad condicional al cumplir con los requisitos.

“El sistema de justicia no puede convertirse en un verdugo, no estamos en la era de la lapidación”, dijo al responder preguntas de la prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas