El Vaticano no se opone a que la justicia procese al exnuncio de RD

    23

    La Congregación para la Doctrina de la Fe es la instancia de la Iglesia Católica que investiga los casos de pederastia.El portavoz del Papa, Federico Lombardi, aseguró que la Santa Sede no se opone al avance de un proceso judicial en el país contra el exnuncio apostólico, Jósef Wesolowski y afirmó que las acusaciones que pesan contra el exdiplomático son serias y graves y que por eso fue cesado en su cargo. Según publica el periodista Andrés Beltramo Álvarez, asignado a la Santa Sede por el periódico digital Vatican Insider, la investigación contra el nuncio la hace la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de juzgar los casos de abusos contra menores.

    “Esta situación se debe profundizar, cuando hablaba de investigación me refería a un proceso de la Santa Sede. Si la República Dominicana quiere emprender acciones legales, no existe oposición de nuestra parte, pero eso es competencia de sus autoridades”, cita Beltramo Álvarez que afirmó Lombardi cuando fue cuestionado ayer sobre el tema.

    El periodista afirma que Lombardi también afirmó que “el problema existe, es serio, sabemos que ha sido cesado por las denuncias en su contra, hay una investigación en curso pero el proceso no ha terminado”. Beltramo Álvarez sostiene que el portavoz del Vaticano no quiso especificar el tipo de denuncia que pesan contra su representante en el país.

    El exnuncio apostólico en el país está sin funciones en el Vaticano a la espera de que concluyan las investigaciones en su contra para ser proceso bajo los mandamientos del derecho canónico. El representante de la Iglesia Católica fue cesado en sus funciones oficialmente, el pasado 21 de agosto, luego que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez envió un expediente a Roma con acusaciones contra Wesolowski que provocaron el cese en su cargo de manera repentina y sin despedirse. El caso ha retumbado a nivel internacional incluido Polonia, el país de origen del exnuncio.