El Vaticano colaborará en la investigación al Nuncio

El Vaticano comunicó a las autoridades dominicanas su intención de colaborar para procesar al exnuncio apostólico Jósef Wesolowski, acusado de pedarastia.

El Vaticano comunicó a las autoridades dominicanas su intención de colaborar para procesar al exnuncio apostólico Jósef Wesolowski, acusado de pedarastia. El secretario vaticano Federico Lombardi, confirmó que Jósef Wesolowski está en la Santa Sede desde principios de agosto, luego de ser destituido tras los escándalos por supuestos abusos sexuales contra menores de edad. También dijo que la Secretaría de Estado del Vaticano comunicó a la República Dominicana su intención de colaborar con el caso cuando así se le requiera.

La información aparece en el periódico Vatican Insider, en la cual se indica que Lombardi dijo que tras recibir la denuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el nuncio fue convocado y posteriormente destituido.

Además de destituir al nuncio, el Vaticano puso en marcha una investigación en la Congregación para la Doctrina de la Fe, señala la publicación.

El escándalo de pederastia contra el nuncio apostólico se conoció en el país tras un reportaje de NCDN, canal 37.

Sobre el ofrecimiento de ayudar a la República Dominicana en las pesquisas, el artículo, que se titula “Pederastia: máxima colaboración entre el Vaticano y Santo Domingo”, señala que “en el mismo mes de agosto las intenciones de colaborar fueron notificadas a las autoridades dominicanas” mediante el embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
Embajador Grimaldi da su versión

En carta dirigida a elCaribe, la cual se publica a continuación, el embajador Grimaldi explica cómo ha manejado el caso.

Ing. Félix García
Presidente

Multimedios del Caribe
Muy distinguido amigo:

He leído la información anexa. La periodista comenta que no me he referido a este tema. Es cierto, pues no puedo responder a las llamadas de tantos periodistas. Ni puede un embajador estar hablando de temas que requieren discreción diplomática. Sin embargo:

Con relación a la noticia divulgada por los informativos de Multimedios del Caribe, y que he visto y leído en Internet, declaraciones del padre Federico Lombardi,  director de Prensa de la Santa Sede, que mencionan al Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, debo precisar:

1. Que en el mes de agosto informamos de la presencia en Roma del Nunzio Josef Wesolowski al Gobierno dominicano. Eso fue el 12 de agosto. Por una casualidad nos enteramos, pero ignorábamos los hechos que han trascendido en los medios de comunicación. Mantuvimos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores desde ese momento de estas informaciones públicas.

2. Que el 4 de septiembre el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Giovanni Becciu, nos invitó al Palacio Apostólico para informarnos oficialmente de la situación del Nunzio Wesolowski. Nos dijo Mons. Becciu que estaba invitándonos a sus oficinas por instrucciones de Su Santidad Papa Francesco. La Congregación para la Doctrina de la Fe es el discasterio encargado de investigar el caso en Roma. Santa Sede respeta las competencias de las autoridades dominicanas y de su sistema de justicia, se nos dijo. Se está a la espera del resultado de las investigaciones. La Cancillería dominicana está debidamente enterada de estas informaciones en todos sus detalles.

3. Mantenemos una cordial y efectiva comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana.
Ante la Santa Sede Soberana Orden Militar de Malta y República Helénica de Grecia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas