La ONU rechaza fallo del TC sobre nacionalidad; entidades se movilizarán

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  (ONU) para los Derechos Humanos condenó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país. “Esta decisión&#823

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  (ONU) para los Derechos Humanos condenó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país. “Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales”, dijo en Ginebra la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

La representación de la ONU en el país informó que ese organismo estudia la consonancia entre el fallo del Constitucional y los tratados internacionales de los que la República Dominicana es signataria para luego emitir su opinión. En tanto, en el país, las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas de ascendencia haitiana y el Comité Nacional de Derechos Humanos anunciaron ayer que desde mañana iniciarán una serie de movilizaciones en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos.

Manuel María Mercedes, presidente de los Derechos Humanos en el país, informó que mañana a las 12 del mediodía habrá un “plantón” frente al Tribunal Constitucional y que más tarde en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habrá una concentración por la solidaridad con los afectados con la sentencia del Constitucional.

Mercedes detalló que para el domingo a las 10:00 de la mañana, habrá una concentración en San Francisco de Macorís con más de 200 activistas de los Derechos Humanos y que las movilizaciones continuarán el domingo 13 con una concentración de delegados que tendrá lugar en la UASD. “Llamamos al pueblo dominicano a la solidaridad y la movilización en contra de la sentencia que hemos definido como la sentencia del odio, del crimen y el genocidio civil que vamos a enfrentar en todas las instancias de los tribunales internacionales cuéstenos lo que nos cueste”, advirtió Mercedes.

Las actividades fueron anunciadas en una rueda de prensa que encabezó el Movimiento Socio Cultural para los trabajadores haitianos, Inc (Moschtha) y participaron el Centro Bonó, Red de Encuentros Dominico Haitiano Jacques Viau, entre otras. En ese encuentro participó Juliana Deguis Pierre, cuyo caso sirvió al Constitucional para emitir el controvertido fallo. En ese escenario, Deguis Pierre volvió a reiterar que nunca ha ido a Haití.

Las organizaciones anunciaron que hay un grupo de juristas que estudia la sentencia. “Que se sepa bien, nosotros vamos a llevar todo esto ante los tribunales internacionales porque ya aparentemente en el orden interno no tenemos a quien acudir porque ese tribunal de desamparo no nos va a amparar”, se quejó Manuel de Jesús Cangré de la Red Jacquie Vieu. “Yo nací de la caña, crecí detrás de una carreta, fui a la universidad, tengo tres profesiones y ahora todo eso me lo quieren echar a la basura”, se quejó.

Olivares: Fallo no resiste análisis de un tribunal libre de prejuicios

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, criticó la sentencia del Tribunal Constitucional “porque refleja falso patriotismo y falso nacionalismo” y auguró que su vigencia sería muy corta porque no resistiría el examen de un tribunal libre de prejuicios. “En los hechos la sentencia del Constitucional transformó un asunto de registro civil en migratorio, convirtiendo a los afectados en chivos expiatorios de un problema migratorio del que no deben ser partes. En lugar de afrontar el tema migratorio se afecta a quienes nacieron en nuestro país, haciéndole creer a la opinión pública que de esta manera se está controlando la verdadera inmigración ilegal”, dijo.

Agregó que la sentencia del Constitucional lo que hace es extender la circular 017 de la JCE. “Solo me permitiré recordar que la dificultad de los ciudadanos y las ciudadanas afectados, tuvo su origen en la circular 017 de la Cámara Administrativa, suscrita por su presidente el magistrado, doctor Roberto Rosario, por lo que considero que la criticada sentencia del Tribunal Constitucional no es otra cosa que la versión ampliada de ese acto administrativo”, refirió Olivares en su declaración sobre la controvertida sentencia del TC.

Mejía: migración debe verse como promoción al desarrollo, no retroceso
El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que el país debe dar al tema migratorio un tratamiento en consonancia con la Constitución y las leyes.

“La sentencia del Constitucional tiene implicaciones legales, políticas y sociales que afecta a la amplia y diversa población de inmigrantes de diferentes nacionalidades que viven en nuestro territorio”, observó Mejía.

Puntualizó que en el contexto de la política internacional, el tema de la migración debe ser abordado como  un elemento que promueve el desarrollo y no como un fenómeno que contribuya al retroceso de los pueblos.

En tanto, el periódico de Jamaica The Gleaner, a través, de su editorial llamó a los países del Caricom a poner en agenda el tema de la sentencia del Constitucional que califica de xenófobia y racista.

Juliana Deguis tiene pendiente un proceso 

Según consta en un comunicado que le envió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado dominicano, Juliana Deguis Pierre, la joven cuyo caso sirvió para que el Constitucional emitiera la sentencia que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana, figura entre las 48 personas adultas que fueron favorecidas con una medida cautelar emitida el 10 junio de este año que ordena la entrega de documentos al grupo hasta que esa corte decida el fondo de una demanda en contra del país por negarles documentos de identidad. Las medidas cautelares consisten en que el Estado le garantice a esas personas el acceso a los documentos de identidad para que puedan gozar de servicios como la educación, salud, trabajo digno y otros derechos civiles.

Protagonistas

Roberto Rosario
presidente de la JCE
El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá hoy para conocer en detalle la sentencia que le fue notificada por el Tribunal Constitucional  el viernes de la pasada semana. Roberto Rosario informó que analizarán la forma en que aplicarán el mandato de hacer un registro desde el 1929.

Hipólito Mejía
Expresidente de la república
“Si por alguna razón se pretendiera con esta sentencia cuestionar la legítima nacionalidad del doctor José Francisco Peña Gómez, nuestra posición es que ese hijo de la patria tenía los atributos legales y morales, en su más alta expresión, para sentirnos orgullosos de que naciera y muriera en República Dominicana”.

Manuel María Mercedes
Presidente de los Derechos humanos
“Que no se le ocurra repatriar ni un solo de estos dominicanos como consecuencia de esta sentencia que hemos definido como la sentencia del odio, del crimen y el genocidio civil que vamos a enfrentar en todas las instancias de los tribunales internacionales cuéstenos lo que nos cueste”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas