Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Embarazos

RD figura entre los seis países con más niñas embarazadas

-

Hay una relación directa entre mayores niveles de pobreza y baja escolaridad con el inicio temprano de la sexualidad

Víctor Terrero.
Víctor Terrero. (Kelvin Mota)

República Dominicana comparte con los países africanos de Ghana, Costa de Marfil, Guinea y el Congo, así como con Nicaragua, en América, el conjunto de países con más alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP).

Según  el informe “estado de la población mundial 2013”, presentado ayer, la tasa de embarazos en adolescentes dominicanas es de 19% en las ciudades y 24.2 en las zonas rurales, y los embarazos se producen en las zonas de más bajos ingresos y en las poblaciones de más bajo nivel de escolaridad.

Ejemplo de ello es que en la “región Enriquillo”, compuesta por Bahoruco,  Independencia, Pedernales y Barahona, con un 33%, los embarazos triplican a los del Cibao Nordeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, con un 11.4%), son siete veces más en las niñas con instrucción escolar básica que en las que han alcanzado un nivel universitario.

Los datos fueron presentados ayer en el país por Sonia Vázquez, representante auxiliar del FNUP; Jeremy Freehill, oficial nacional de programas, y Jeannie Lorena Ferreras Gómez, oficial nacional de programas de género y juventud, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Holiday Inn, de Santo Domingo, a la que asistieron representantes del sector oficial de salud y de organizaciones no gubernamentales relacionadas al tema.

El informe señala que un 21% de las adolescentes entre 15 y 19 años han reportado infecciones de transmisión sexual o síntomas relacionados, lo que también coloca al país dentro de las seis naciones que lideran el triste récord.
Precisa que la tasa de fecundidad en  adolescentes del país duplica la mundial, que es 49; la de América Latina, de 79, y la de África Subsahariana, de 120.
 
“República Dominicana (98) se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en adolescentes de la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superada por Nicaragua (109), Honduras (108), Venezuela (101) y Ecuador (100)”, observa.

Costo del embarazo adolescente

Para el FNUP, lo lastimoso del problema es que al año el país invierte RD$2,103 millones en atenciones de salud relacionadas con el embarazo en adolescentes, una cifra 33 veces mayor a la inversión estimada anual para ejecutar el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, que es de RD$389.

De esos RD$2,103 millones, unos RD$729 millones corresponden a gastos de bolsillos, es decir, que son cubiertos por las pacientes o sus familiares.

Asimismo, precisa que el costo financiero y económico social neto a lo largo de la vida de una cohorte de madres  adolescentes es  de casi RD$17,500 millones para República Dominicana.

Otro dato que preocupa al FNUP es que la tasa de natalidad en adolescente más alta es la de Níger, en África, con 199 por cada 100 mil habitantes, y la más baja la de Corea del Sur y San Marino, con solo 1, mientras que Haití tiene 69, Chile, 54, y la República Dominicana, 98.

Igualmente, señala que la tasa promedio mundial de mortalidad en adolescentes embarazadas es de 210, y en América Latina 81. La tasa más alta la tiene Chad, en África, con 1,100 por cada 10 mil habitantes; la más baja la exhibe Estonia, en Europa, con solamente 2; en Latinoamérica Chile tiene 25, Haití, 350 y República Dominicana, 150.

El informe hace énfasis en que en la República Dominicana el segmento de adolescente que salen embarazadas de entre 10 y 14 años es “invisible”, pues no cuentan en los registros, señalando que el 14% de las adolescentes de entre 15 y 19 años dijeron haber tenido práctica sexual entre los 10 y 14 años.
También observa que actualmente las adolescentes inician la práctica sexual a los 13 años, y que según los estudios que se hacen los resultados es que existe la tendencia a iniciar a los 12, lo que podría reflejarse en la próxima encuesta Endesa.

Panorama mundial

El informe del FNUP revela que todos los días, 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo.  Nueve de cada 10 de estos partos ocurren dentro de un matrimonio o unión de hecho, y que de los 7.3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años que ocurren cada año, dos millones corresponden a menores de 15 años, tendencia que para el año 2030 puede elevarse a tres millones por año.

Según el informe, “el embarazo trae aparejado consecuencias importantes en la salud de una niña, ya que los problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada demasiado pronto antes de alcanzar la pubertad. Alrededor de 70,000 adolescentes en países en desarrollo mueren por año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Las adolescentes que quedan embarazadas tienden a ser de hogares de ingresos más bajos y a tener una nutrición deficiente”.

“Las niñas que permanecen en la  escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas. La educación prepara a las niñas para futuros empleos y la subsistencia, aumenta su autoestima y estatus y les permite ser más partícipes de las decisiones que afectan sus vidas. La educación también reduce las posibilidades de matrimonio infantil y posterga la maternidad, lo que conlleva, en el largo plazo, nacimientos más sanos”, subraya.

Importantizar la educación sexual

El informe enfatiza sobre la importancia de la educación sexual, señalando que las adolescentes que se inician en el sexo desconocen las consecuencias que esto acarrea.

De acuerdo con Sonia Vázquez, “la clave de esto está en que no tenemos educación sexual en las escuelas y está demostrado que a mayor información, y a mayor educación sexual que tengan nuestras adolescentes, nuestras niñas y niños, más tarde se inician en la relación sexual”.

Al presentar el informe, la representante del FNUP observó que el año 2010, en apenas el 9.4% de las escuelas públicas se impartía el Programa de Educación Afectivo-Sexual (PEAS), mientras que una encuesta realizada por el organismo internacional el año pasado entre toda la población estudiantil del sector público y privado se llegó a la conclusión de que solo el 7% de los estudiantes recibía educación afectivo-sexual. El FNUP sostiene que para contrarrestar el problema se requiere de un cambio transformativo que se aleje de un enfoque estrecho, los cuales culpan a las niñas de sus embarazos mientras se olvidan de la responsabilidad de las familias, la sociedad y los gobiernos.

“En educación sexual el país no hace lo correcto”

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, denunció que la República Dominicana no está haciendo lo correcto al dilatar una efectiva política de educación sexual. Al participar en la presentación del informe sobre la población mundial 2013, Terrero lamentó la alta tasa de embarazos en adolescentes y sostuvo que “nos estamos quedando en la gatera mientras el problema sigue creciendo”.  A su juicio, una niña que ha sido violada no tiene por qué continuar con el embarazo, ya que esto es un peligro para su vida.

Los embarazos y pobreza están muy relacionados

El informe del FNUP matiza en la relación existente entre embarazos en adolescentes y pobreza. Dice que la pobreza es una característica coincidente en casi todo el mundo como un factor de vulnerabilidad para un embarazo a temprana edad. Según el informe, una niña pobre y que viva en la zona rural tiene mucho más probabilidades de quedar embarazada al comienzo de su niñez o adolescencia, que otra con niveles de vida más elevados y un nivel de instrucción mayor.

Observaciones

En Haití la tasa de embarazos es más baja porque hay más apertura con el tema de la sexualidad”.
Sonia Vázquez
Representante del FNUP

La  tasa de fecundidad en adolescentes de la República Dominicana duplica la  mundial, que es 49”.
Jeremy Freehill
Oficial nacional de programas del FNUP


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar