Galería del Merengue incluirá a 4 grandes figuras

La Dirección Nacional del Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, en conmemoración del Día Nacional del Merengue, este martes 26 de noviembre de 2013, incluye a Francis Santana, Casandra Damirón, Félix López y Gaspar Rodríguez  en la&#823

La Dirección Nacional del Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, en conmemoración del Día Nacional del Merengue, este martes 26 de noviembre de 2013, incluye a Francis Santana, Casandra Damirón, Félix López y Gaspar Rodríguez  en la exhibición permanente de la Galería del Merengue.

La entidad explicó que esto es un reconocimiento a los significativos aportes de estas cuatro grandes figuras de la música nacional.

El acto de develización de las fotografías de estas destacadas figuras e intérpretes asociadas a la dominicanidad se hará en el salón principal de la DINAFOLK,  a las 5:00 de la tarde, lugar donde está ubicada la Galería del Merengue, en la Vicente Celestino Duarte número 9, de la Ciudad Colonial.

“La Galería del Merengue es una exposición de la que ya forman parte otras prominentes personalidades”, manifestó Edis Sánchez, director de la DINAFOLK.

Esta develización en la tercera entrega de prominentes figuras de larga trayectoria de trabajo en relación con este ritmo tan asociado a nuestros valores, símbolos y sentimientos de dominicanidad.

Antecedentes

La inauguración y primera etapa de La Galería del Merengue fue precisamente el Día Nacional del Merengue de 2011, con la colaboración de Américo Mejía Lama, un estudioso y coleccionista de merengues, y la selección de 31 personalidades representantes de esta contagioso ritmo dominicano.

Sánchez manifestó que se ha escogido a esta cuatro personalidades de la música nacional  para reconocerla en este Día Nacional del Merengue, porque este espacio de exhibición incluye intérpretes, compositores, arreglistas y promotores de este ritmo como símbolo de tradición e identidad dominicana, parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y estas son personalidades que han propagado el merengue como expresión musical nacional por excelencia y que han hecho significativos aportes  para el desarrollo y evolución de la misma.

Porqué el 26 de noviembre es Día Nacional del Merengue

La fecha del 26 de noviembre se escogió para conmemorar el Día Nacional del Merengue a partir de 2005, en virtud del Decreto número 8619-05 del Poder Ejecutivo, rememorando la aparición pública por primera vez del vocablo “merengue” identificando este ritmo, en el periódico Oasis en el año 1854, y en atención  a la propuesta  que hizo el Congreso de Música e Identidad del Caribe que celebra cada dos años el Centro Cultural León, en Santiago,. El Congreso Nacional ventiló propuestas para cambiar la fecha de esta celebración.

A este significativo  acto en el que se develizarán las fotografías de Casandra Damirón, La Soberana, intérprete, maestra y promotora; Francis Santana, el Songo,  intérprete de larga trayectoria, de merengue y otros ritmos; Gaspar Rodríguez y Rodríguez, locutor y promotor, y Félix López Kemp, compositor de famosos y conocidos merengues dominicanos, están invitados familiares y amigos de los homenajeados, autoridades y personalidades del ámbito cultural dominicano.

Algunos datos biográficos de las figuras homenajeadas

Casandra Damirón

Altagracia Casandra, Damirón Santana, 1919-1983, es conocida como Kassandra, Casandra y  La Soberana. Nació  en la ciudad de Barahona, el 12  de marzo de 1919.

Se alfabetizó musicalmente entre el sonido de la guitarra, el piano y el violín. Sin embargo, fue una gran exponente de nuestra música folklórica, de su danza e intérprete de merengue

Debutó como cantante en la ciudad capital con la Orquesta de Luis Rivera en el Club antillas, cantando la canción de bolero “Cuando vuelvas”, de Agustín Lara.

El 4 de junio de 1948 contrae matrimonio con Luis Armando Rivera González, quien fuera su profesor.

Casandra estuvo siempre ligada a la respetada y disciplina institución artística de la República Dominicana, La Voz Dominicana, desde su inicio.

Damirón fue una gran embajadora dominicana, cantando y bailando la música popular dominicana.

La figura de Damirón sobresalió como vocalista de bolero, salves, mangulina y merengue.

En el año 1955 fundó el grupo de Danza Folklórica. Con este grupo de folklore  viajó y se presentó en Puerto Rico, Estados Unidos de América, Venezuela, Cuba, España y en el país, donde durante mucho tiempo produjo y condujo su programa de televisión. También mantuvo un programa de enseñanza de danza folklórica, en Bellas Artes. Murió el 5 de diciembre de 1983.

Gaspar Rodríguez y Rodríguez

Es un destacado y prestigioso locutor dominicano que nació el 6 de enero de 1944 en la comunidad de  Don Pedro, Tamboril. Luego su familia se trasladó a Moca y allí se inició en la radio. Es el creador del espectáculo Arriba el Merengue.

Fue merecedor, por dos años consecutivos, del premio Casandra por su programa  “los pagaditos” en los años 1988 y 1989, por ser el único programa de música autóctona de los  años 80 y que se transmitia por el desaparecido canal  7 Cibao  y luego por Tele Unión.

Félix López Kemp

Félix López Kemp (1917- 1969) escribió los famosos merengues “La Miseria”, “El Tiririri”, “Siña Juanica”, “María Engracia” y “Fiesta en la Joya”, entre otras canciones que interpretaban por súper orquestas, como la San José, y grandes músicos dominicanos. Fue miembro de la Banda Municipal de Música de Puerto Plata, su ciudad natal. Luego se trasladó a Santo Domingo, donde se desarrolló como compositor, y donde murió casi dos décadas después.

Francis Santana

Juan Francisco Santana (Francis Santana) también conocido como el

Songo, se inició en el canto desde los 14 años. Él nació el 20 de junio de 1929 .Es hijo de Papaé Santana (fallecida), una gran cantante  que dejó su voz grabada en discos cuando se hicieron por primera vez los ensayos fonográficos en nuestro país, en el año 1928.

Formó parte del la orquesta de Antonio Morel (Orquesta Antillana), en el año 1948, quienes amenizaban bailes en todo el territorio nacional. Francis Santana hace  su primera grabación con la orquesta de Morel,  del merengue “Límpiate el bozo” en año 1951.Actúa en el Night Club de la Voz Dominicana, con carácter de exclusividad.

A nivel discográfico, Francis posee grandes éxitos destacándose  “Salve a San Cristóbal”, de Enriquillo Sánchez y que fue todo un suceso musical bailable en su época. Tiene una larga y exitosa trayectoria a nivel discográfico. Fue artista exclusivo de Radio Caribe, hasta la desaparición de la misma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas