Formarse en asuntos públicos

La oferta educativa en asuntos de Estado la proporcionan institutos de formación, universidades públicas y privadas, partidos políticos, en algunos casos mediante acuerdos con centros de formación extranjeros. Una característica de…

La oferta educativa en asuntos de Estado la proporcionan institutos de formación, universidades públicas y privadas, partidos políticos, en algunos casos mediante acuerdos con centros de formación extranjeros.

Una característica de los programas académicos en asuntos públicos en el país es la discontinuidad en la oferta. La baja cantidad de personas dispuestas a inscribirse no cubriría los costos del programa, entonces no serían rentables. 

Hay programas que han estado cerrados por años. A pesar de que la página
web de una universidad privada dominicana muestre que ofrece una Maestría en Políticas Públicas o una Especialidad en Desarrollo Humano, es probable que se posponga su inicio de manera indefinida.

Algunos programas fueron creados con fondos de organismos internacionales con becas para los estudiantes, con la expectativa de que al cabo de una o dos promociones de egresados, se tornaran autosostenibles financieramente, sea por el pago individual de los potenciales estudiantes, o por el financiamiento del sector público o privado nacional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, pese a ser la que mayores subsidios estatales recibe para los estudiantes, sólo aplican para las licenciaturas, mas no para los programas de posgrado. Los costos de las maestrías en asuntos públicos rondan los de las universidades privadas. Esta situación también afecta a privadas como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que ofrece la maestría en Ciencias Políticas más antigua del país, fundada en 1979.

Por la persistencia de las autoridades académicas del programa y de la universidad, ha sobrevivido por décadas bajo el acecho de la falta de quórum y de financiamiento de terceros para los estudiantes potenciales.

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en que el caso más exitoso en términos de regularidad y calidad en la oferta de maestrías en asuntos públicos es el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Desde la apertura de este instituto de educación superior privado, la demanda se ha mantenido constante por parte de empleados del sector público, del sector privado y del público en general. La próxima entrega tratará la formación política desde los partidos político. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas