Cantantes urbanos, policías y militares están en pandillas del país

Reconocidos artistas del mundo, pero más específicamente algunos cantantes de música urbana de la República Dominicana pertenecen a pandillas.

Reconocidos artistas del mundo, pero más específicamente algunos cantantes de música urbana de la República Dominicana pertenecen a pandillas.

De acuerdo a datos obtenidos en la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, “Antipandillas” de la Policía Nacional, varios exponentes de ese género musical figuran y tienen participación activa en las organizaciones identificadas por ellos.

 Los cuales exhiben en sus presentaciones públicas, los atuendos característicos de la hermandad a la que pertenecen, como una manera de atraer más miembros. Los del mundo del espectáculo no son los únicos pandilleros, Robertico, nombre ficticio de una persona que abrió un “capítulo de la pandillas Los Boods o Sangre” en el sector Los Tres Brazos, de la zona oriental, refirió que en las “Gangas” también hay policías y militares de todos los rangos. 

“Dentro de todas las Naciones hay militares y policías, mientras yo estuve activo, en Los Sangre, había un teniente que era que suplía la droga en Villa Duarte para vendérsela”.

“Pertenecía a nosotros e iba a nuestras reuniones y llegó a ocupar posiciones de poder”, indicó.

Refirió que esos colectivos diseminados en distintos sectores de la ciudad capital, así como en pueblos del interior del país, son una estructura prácticamente política con doctrina militar, y que “hay todo tipo de personas”.

Las Gangas “descuartizan y desaparecen gente porque a menos evidencia, no hay delito”, refirió el joven que indicó llevar más de siete años apartado de esos grupos delictivos.

Confesó que los asesinatos no los realiza cualquier persona de la entidad, sino que el consejo superior o el consejero de guerra es que decide quién ejecuta la misión, que en algunas ocasiones era solicitada por personas ajenas a ellos, pero que les pagaba honorarios por realizarla.

Reconocidos narcotraficantes, entre los cuales está José David Figueroa Agosto, utilizaban a Los Latin King, nación Santiago, para ejecutar sus asesinatos, así como otros actos delictivos, según los datos suministrados por Antipandillas.

No todas las pandillas son delictivas
Esa entidad explicó que la participación de personas reconocidas del ámbito social en las distintas organizaciones cuyo factor común es el uso de drogas, varía de una persona a otra, por lo que pertenecer o simpatizar con una de ellas no es indicio de que sea un delincuente, puesto que no todas las pandillas delinquen y cometen asesinatos.

Principales Naciones en RD
 Las pandillas continúan con la misma estructura con la cual fueron instauradas en la República Dominicana desde hace más de 20 años, momento en los cuales en las principales calles, avenidas y sectores del país eran escenario de enfrentamientos entre los distintos grupos vandálicos.

La institución policial refirió que “las pandillas delictivas son tan malas que dividen amigos y hermanos” , pero las no enfocadas a actos de delincuencia común se reúnen en plazas y espacios públicos a fumar y compartir entre ellos”.

En el país no hay presencia de las “Mara Salvatrucha”, una de las más peligrosas pandillas de América Latina, la cual se ha extendido a todo Centro y Suramérica, pero existen otras con grandes vínculos internacionales.

Entre las que están: Los Trinitarios, el grupo de mayor crecimiento mundial, se estima que tiene 300 mil miembros de los cinco continentes y fue fundado por dominicanos en una cárcel de Norteamérica.

Latín Kings 360, fundada en Chicago, con la finalidad inicial de proteger los derechos de los latinos, están diseminados por los cinco continentes.  Son sicarios y se dedican al narcotráfico.

Bloods o Sangre, surge en el año 1998, en la cárcel de La Victoria, son muy violentos y agresivos, cuya ideología es el apoyo barrial y la lucha contra el racismo. l

Los metálicos: tienen inclinaciones diabólicas, son adoradores de Satanás y aficionados a la música rock pesada. Son los más peligrosos y violentos que existen

Los Emos: promueven la depresión y el suicidio, no son violentos, pero son muy pesimistas y aborrecen la vida, el amor y las aspiraciones de superación en el individuo. Sus miembros permanecen en él hasta los 22 años.

Los Ñetas: única pandilla que acepta a los homosexuales y basan su cultura en los libros de historia.

Crips y Amor y Paz: se dedica a la delincuencia común, robos, asaltos, microtráfico de drogas y prostitución de menores de edad.

ADM, ADD, ADC…357: son los denominados Amor de Mercado (ADM), quienes crearon, además, otros grupos como los Amor de Dorado (ADD), Amor de Cielo (ADC), Merca-Baby, entre otros y se dedican a la delincuencia común y sicariato.

La 42: es el grupo más violento de todos los tiempos, sus colores son el rojo, negro y blanco. Su lema es: “Poder, amor y paz”,  hacen ritos de santería y vudú. Están conectados y aliados con los Trinitarios.
Los Rastafary: promueven el consumo de marihuana como medio para comunicarse con Dios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas