Millones tareas de café afectadas en la región

Alrededor de 1.5 millones de hectáreas de café de la región de Centro América y el Caribe corren el riesgo de verse afectadas si no se toman medidas para enfrentar la crisis causada por la roya del café.

Alrededor de 1.5 millones de hectáreas de café de la región de Centro América y el Caribe corren el riesgo de verse afectadas si no se toman medidas para enfrentar la crisis causada por la roya del café.Así lo advirtió Gero Vaagt, Representante de la FAO en el país, al dar inicio al proyecto regional para fortalecer la capacidad de respuesta de la República Dominicana ante la crisis del sector cafetalero causada por esta plaga que afecta a los cafetales.

“Este proyecto busca reforzar la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios de los países receptores para la detección temprana de la roya del café y poder dar respuesta oportuna y precisa a los productores de este cultivo”, explicó el representante de la FAO.

Vaagt aseguró que los efectos de la roya del café impactan negativamente en la producción del cultivo, repercutiendo en la economía local y limitando el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de la región. Explicó también que la desaparición de los cafetales en las zonas de montaña tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que provoca pérdidas en la capa boscosa.

En la República Dominicana, la producción cafetalera está en manos de pequeños productores, quienes poseen menos de 100 tareas (6.25 hectáreas) dedicadas al cultivo, del cual un 78% dependen para vivir, asegura un informe realizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

El proyecto regional que fue dado a conocer en el día de hoy, se desarrolla también en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, países de Centroamérica que han declarado el brote como emergencia nacional, debido a sus serias repercusiones socioeconómicas. En RD, el gobierno emitió un decreto en el que declara de alto interés nacional el control de la roya del café, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esta enfermedad, que según la Organización Internacional del Café (OIC), ha afectado un 80% de los cultivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas