Vaguada en el Caribe traerá lluvias durante dos días

Las lluvias continuarán con intensidad en todo el territorio nacional debido a la combinación de una vaguada en superficie y la circulación de una baja en altura que cubre todo el Caribe Central.

Las lluvias se incrementarán los próximos dos días

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- anunció este domingo un incremento de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la combinación de una vaguada en superficie y la circulación de una baja en altura que cubre todo el…

Las lluvias continuarán con intensidad en todo el territorio nacional debido a la combinación de una vaguada en superficie y la circulación de una baja en altura que cubre todo el Caribe Central.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que estos fenómenos estarán incidiendo sobre el país durante los próximos dos días.

El reporte indica que los aguaceros podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento y serán más “intensos y frecuentes” en las provincias de las regiones Noreste, Sureste, Norte, zona fronteriza y la cordillera Central, indica la entidad en su reporte del día.

En la medida que continúen sus movimientos, añade la Onamet, se irán incrementando los acumulados de precipitaciones en el Noroeste y Oeste del país.

“La mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será en la tarde y primeras horas de la noche”, señala el informe.

Las lluvias de ayer inundaron varias calles y avenidas de la capital.

Huracanes

Durante la temporada ciclónica del 2014 se podrían formar nueve huracanes tropicales nombrados en el océano Atlántico y el golfo de México de los cuales uno de ellos podría afectar la zona del Caribe.

El meteorólogo norteamericano William Gray y su grupo de expertos de la universidad de Colorado, Estados Unidos, advirtieron que la región del Caribe “tienen altas probabilidades de ser impactada este año por un huracán de moderado a intenso durante el transcurso de la temporada ciclónica.

La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente inicia el día 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año.

Alivio ante la sequía

Las lluvias vienen a ser un alivio en gran parte del territorio nacional afectado por una prolongada sequía, especialmente en el Noroeste.

Cuando la sequía se prolonga por seis o siete meses en un lugar, los efectos se sienten con fuerza. Si las lluvias llegan, tal como pronostica Meteorología, serán una especie de bendición, tomando en cuenta que la escasez de agua ha causado estragos en la agricultura, la ganadería y en el desenvolvimiento mismo de las personas, en diversas partes del país, no solo en el Noroeste.

Para atenuar los efectos de la falta de agua, la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura, en ocasiones han tenido que apoyar la producción ganadera con la donación de pacas de alimentos y otras iniciativas, pero el fenómeno natural ha dado tan duro que cualquier acción que se realiza resulta insuficiente.

Hasta febrero se habían distribuido unas seis mil unidades de pacas, beneficiando a 170 productores en la zona de Montecristi y Dajabón, sin contar otras acciones dirigidas a otras áreas geográficas del país.

Aguaceros en el Gran Santo Domingo

El pronóstico para el Distrito Nacional es de medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas mientras que para Santo Domingo Norte se esperan incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Santo Domingo Oeste estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento y Santo Domingo Este espera aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Posted in Sin categoría

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- anunció este domingo un incremento de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la combinación de una vaguada en superficie y la circulación de una baja en altura que cubre todo el Caribe Central.

Los fenómenos estarán incidiendo sobre el país durante los próximos dos días. Los aguaceros, que podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, serán más “intensos y frecuentes” en las provincias de las regiones Noreste, Sureste, Norte, zona fronteriza y la Cordillera Central, indica la entidad en su reporte del día.

En la medida que continúen sus movimientos, añade la Onamet, se irán incrementando los acumulados de precipitaciones en el Noroeste y Oeste del país. 

“La mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será en la tarde y primeras horas de la noche”, señala.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas