El Caribe

Iniciativa

Lanzan campaña regional para reconocer derechos de trabajadoras domésticas

-

Desde la izquierda Lilian Marrero de la CNTD; Victoria García  de la Asociación de Trabajadoras del Hogar filial CNUS  y Marta de Jesús  del CIMTRADOME, CASC.
Desde la izquierda Lilian Marrero de la CNTD; Victoria García de la Asociación de Trabajadoras del Hogar filial CNUS y Marta de Jesús del CIMTRADOME, CASC. (Fuente Externa)

Jornadas laborales  de hasta 16 horas, bajos salarios, falta de seguridad social y exposición a malos tratos. Este crítico panorama es la realidad de 17 millones de personas que se ocupan del trabajo doméstico en América Latina y el Caribe, el 95% de las cuales son mujeres.

Con el fin de mejorar estas precarias condiciones, diversas organizaciones sindicales lanzaron, este 18 de junio, una campaña regional denominada Trabajo Doméstico: “Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro”.  

Esta iniciativa se enmarca en  la campaña sindical de promoción del Convenio 189 y su recomendación 201 sobre trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas (2011) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Situación del Convenio 189 de la OIT en el país 

“Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene al canciller Carlos Morales Troncoso la inscripción del convenio ante la OIT, el cual ya ha sido ratificado por el país. La inscripción permitiría insertar los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos en el Código de Trabajo, acceder a fondos para la ejecución de la ley y ampararnos legalmente ante situaciones de maltrato, ausencia de seguro médico, la inexistencia de un salario mínimo, entre otros”, expresó Victoria García, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, filial CNUS, durante una rueda de prensa en la que se presentó la campaña. 

En marzo de este año, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) y las Centrales Sindicales del país enviaron una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, exigiendo el cumplimiento del registro del convenio 189 de la OIT, el cual, pese a haber cursado todos los trámites legales y promulgado por el Presidente de la República, aún no ha sido registrado ante la OIT como parte de la legislación dominicana en materia de derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos. 

En el lanzamiento de la campaña regional estuvieron representantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH/CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOME/CASC), la Asociación de Mujeres de Coordinación Independiente (ASOMUCI/CNTD), Unión Nacional Fenamutra de Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH/CNTD)  el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones no gubernamentales. 

La OIT se suma a este esfuerzo de promoción de la ratificación y cumplimiento del C.189, dado el déficit de trabajo decente que afecta a las trabajadoras de este sector. Por eso, la campaña prioriza el llamado al cumplimiento de algunos derechos como jornadas de trabajo iguales a las del resto de trabajadores, salario mínimo, protección de la seguridad social, derecho a pensión y condiciones de vida dignas, libres de toda forma de violencia. El objetivo de este convenio y de esta campaña es lograr que el trabajo doméstico tenga derechos como cualquier otro tipo de trabajo. 

Se recuerda que en julio del 2013, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para los  Trabajadores domésticos.

Este convenio  había sido aprobado previamente  por el Senado de La República en fecha 25 del mes de julio del año 2012,   luego de haber agotado todos los trámites constitucionales,  como por ejemplo la sentencia No. 139 del 21 de diciembre del 2011 de la Suprema Corte de Justicia que establece que dicho convenio no contraviene la Constitución Dominicana (todavía no existía el Tribunal Constitucional).

Igualmente la resolución aprobatoria  que le da carácter de ley nacional al convenio 189 fue promulgada, por el presidente de La República Danilo Medina el 30 de julio del 2013. 

Obedeciendo al mandato Constitucional del presidente de La República sobre esta resolución, se procedió  al registro legal de la  misma mediante  el  No.104-13, originándose su publicación  en fecha 2 de agosto del  año 2013  en la Gaceta Oficial No. 10721.  

Esta campaña es el paso a seguir luego del éxito alcanzado con las iniciativas: Trabajo Decente para las trabajadoras del hogar… Por la Ratificación del C189 y “12 para 12”, que buscaban la ratificación de este convenio en al menos 12 países; modificaciones de ley o bien compromisos públicos por parte de los Estados a favor de las trabajadoras domésticas. Diez países de las Américas han ratificado el Convenio y sólo dos de ellos Costa Rica y Nicaragua de esta sub-región. Por eso, la ratificación sigue siendo una tarea pendiente en nuestros países. A esta  tarea se suma la necesidad de modificar los marcos legales para acabar con la discriminación que sufren las trabajadoras domésticas y fortalecer el cumplimiento de las leyes existentes en aquellos países que ya reconocen esos derechos.

El papel de los sindicatos ha sido y sigue siendo fundamental.  Las iniciativas impulsadas desde la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y su articulación sub regional el Consejo Sindical Unitario (CSU) han sido esenciales para promover dicho convenio en toda la región.

En este sentido, además de insistir sobre la necesidad de reconocer beneficios básicos para este sector laboral, la campaña hace un claro llamado a fomentar la organización  sindical como herramienta esencial para garantizar el avance y el respeto de los derechos laborales. 


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente