Virus zika es transmitido por mismo mosquito del dengue y chikungunya

Hace unos días el médico Séntola Martínez, del Consejo Técnico en Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), alertó a las autoridades del país sobre&#8230

Hace unos días el médico Séntola Martínez, del Consejo Técnico en Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), alertó a las autoridades del país sobre la presencia de un nuevo virus transmitido por el mosquito que causa el dengue y la chikungunya.

Se trata del zika que es transmitido por el Aedes aegypti, enfermedad que aunque no es mortal causa muchas molestias.

El zika es proveniente de África y ya se ha registrado un caso en América, específicamente en Isla de Pascua, en Chile, motivo por el cual sus autoridades colocaron en marzo un intenso control sanitario. La nación registró 40 casos sospechoso de la patología.

La enfermedad causa fiebre leve, dolor en las articulaciones, edema en las extremidades, así como rush cutáneo (erupción en la piel), señaló en la ocasión la doctora Patricia Lastra, jefa del Departamento de Salud Pública de Isla Pascua, de acuerdo a un artículo publicado por el portal biobiochile.cl

 La mayoría de estos síntomas son propios también del dengue y la chikungunya.

La profesional dijo, agrega la publicación, que se cree que la aparición del virus Sika en la zona se produjo luego de la visita de delegaciones culturales de las Islas Marquesas y turistas de Tahití, durante el mes de febrero, con motivo de la fiesta tradicional Tapati Rapa Nui o el viaje de isleños residentes a la polinesia.

Evitar que penetre a RD

Al referirse a la enfermedad el doctor Martínez señaló que la advertencia es para evitar que el virus penetre al país, debido a que la República Dominicana recibe visitas de todos los continentes por la vocación turística que tiene. En ese sentido, dijo que a principio de años en la nación no había casos de chikungunya y ya la enfermedad se ha presentado en todo el territorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas