Caamaño plantea Senasa sea única ARS del Estado

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales favoreció ayer que de las cuatro ARS públicas que existen solo Senasa siga operando por ser la única que muestra mejoría sustancial en su registro contable.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales favoreció ayer que de las cuatro ARS públicas que existen solo Senasa siga operando por ser la única que muestra mejoría sustancial en su registro contable. Fernando Caamaño sostuvo que cada vez más el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se ha ceñido a los lineamientos y exigencias técnicas de regulación y fiscalización que exige la Superintedencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril, a todas las ARS.

Las ARS públicas son: Senasa, la del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Seguro Médico para Maestros (Semma) y la del Colegio Médico Dominicano.
Caamaño señaló que en el caso de la ARS Semma, que es un bien adquirido de los profesores, debe al servicio de salud casi cinco meses y medio del total de ingreso bruto que recibe.

Definió esas ARS como gremiales y dijo, en el caso particular de Semma, que  la situación en que opera la mantiene en una posición permanente de postración.
“Eso tiene una repercusión inmediata, se hace entonces el debido reclamo de más financiamiento al Gobierno central, que puede ser de RD$500 millones o RD$700 millones, que perfectamente podríamos destinarlos a otras necesidades del sector salud. Porque hay presiones adicionales a lo que es la administración del riesgo de la cápita que se le asigna”, subrayó.

El superintendente de Salud manifestó que por esa y otras razones es que ha venido diciendo que “debemos tener una sola ARS pública”. Explicó que cuando entró el nuevo sistema de salud, esas tres ARS funcionaban como igualas médicas, pero que la Ley 87-01 les dio la esencia legal para que operasen.

Fernando Caamaño conversó con los periodistas en la Cámara de Diputados, donde fue invitado por la Comisión Permanente de Salud de ese hemiciclo, que preside Mario Hidalgo, con el propósito de escuchar las condiciones financieras de las ARS públicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas