Perspectivas para el 2015

el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento moderado para América Latina y el Caribe para 2015, de apenas 2,2%. Si se observa detenidamente país por país, el futuro inmediato se proyecta mejor que lo sugerido por esa cifra consolidada.

el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento moderado para América Latina y el Caribe para 2015, de apenas 2,2%. Si se observa detenidamente país por país, el futuro inmediato se proyecta mejor que lo sugerido por esa cifra consolidada. Sólo Argentina y Venezuela muestran tendencias pronunciadamente negativas, con decrecimiento de -1,5% y -1,0% respectivamente.

Sin embargo, el resto de los países de América del Sur tendrán un crecimiento positivo, aunque el gigante Brasil, que termina el 2014 con un crecimiento mínimo, 0,3%, apenas mejorará para situarse en 1,4%. Las proyecciones sugieren que el resto de esa región tendrá buen desempeño, sobre el 2,8% Uruguay, hasta un 5,1%, Perú y 5%, Bolivia.

América Central es vista con perspectivas halagüeñas, desde El Salvador, con 1,8%, hasta Panamá, que tendría un crecimiento similar a 2014, un 6,4%. Y en el Caribe, República Dominicana liderará el crecimiento, 4,2%, seguida de la vecina Haití. El resto de los países del Caribe tiende a crecer.

En Norteamérica, las tendencias igual son favorables. Se prevé crecimiento en Canadá, 2,4%; México, 3,5%; y nuestro principal socio, Estados Unidos, 3.1%.
Esas son las previsiones de octubre, pero probablemente han debido mejorar, si se valora el impacto que tendrá la baja del precio del petróleo en los países consumidores. Tómese en cuenta que para la elaboración del presupuesto de 2015 el precio estimado del barril de petróleo fue de 90.1 dólares y ayer rondaba los 63.5 dólares.

Si aceptamos que los ejes impulsores de la economía en 2014 fueron las exportaciones de oro y otros minerales, la actividad turística, las zonas francas, el impacto de la inversión pública en la creación de empleos mediante la construcción de aulas y el apoyo a pequeños productores, la mejoría de las exportaciones agropecuarias, la expansión del mercado interno, las remesas, y la tendencia al crecimiento de la economía de EEUU y Haití, que son nuestros dos principales mercados de exportación, debemos convencernos de que a mínimo el 2015 será mejor.

La suma de todo esto podría garantizarnos la estabilidad macroeconómica. Quizás podamos seguir mejorando. Y si es así, ¿por qué no confesar nuestro optimismo? 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas