Artistas dominicanos del ayer

Tony Curiel Tony Curiel, quien nació el 26 de julio de 1931, fue un barítono santiaguense, que se destacó tanto en el canto lírico como en la canción popular. Hizo su debut en la famosa Semana Aniversario de la Voz Dominicana,…

Tony Curiel
Tony Curiel, quien nació el 26 de julio de 1931, fue un barítono santiaguense, que se destacó tanto en el canto lírico como en la canción popular. Hizo su debut en la famosa Semana Aniversario de la Voz Dominicana, hoy canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión. Por sus éxitos fue llamado entonces “el nuevo astro de la canción romántica”. Actuó en operetas como Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni, junto a la soprano Violeta Sthepen y a Napoleón Dhimes, con el montaje escénico de Pedro René Contín Aybar, La Traviata, de Giuseppe Verdi interpretando a Giorgio Germont. También actuó en dramas como Mi Decisión, con libreto de Contín Aybar, basada en una canción de George Moore. Padre de Angelita Curiel, “La Mulatona”, falleció en esta capital en el año 2009. La foto sin fecha nos muestra al barítono en una de sus actuaciones en los escenarios dominicanos.

Violeta Sthepen
Violeta Celeste Stephen Vanterpool, nacida en San Pedro de Macorís el 21 de noviembre de 1929, fue una soprano que se inició como alumna becada de la Academia de Música y Canto de la Voz Dominicana. Su alta preparación artística la hizo merecedora de ser seleccionada para participar en la puesta en escena de la ópera Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni en la celebración de la XIV edición de la Semana Aniversario, y en La Traviata en la Semana Aniversario de 1957. Esta extraordinaria artista, por su calidad de voz y su manejo en el escenario, fue catalogada por la Voz Dominicana como una cantante clase A. La foto del 23 de noviembre de 1957 nos muestra una de las poses características de esta extraordinaria soprano y corresponde al concierto sinfónico y operático celebrado en La Voz Dominicana con motivo del Día del Músico.

Napoleón Dhimes
Napoleón Dhimes, tenor, nació el 12 de noviembre de 1928 en La Romana. Su profesionalidad y calidad artística le permitieron presentarse en grandes escenarios internacionales como América del Sur, Central, en los Estados Unidos, en el Carnegie Hall en Nueva York, además de varios países de Europa. También, formó parte de los artistas de las cadenas hoteleras Intercontinental y Sheraton, las cuales le dieron la oportunidad llevar su arte a varios países. Este famoso tenor debutó el 11 de abril de 1958 en la radio y se presentó en nights clubs de Chile. La prensa de ese país catalogó su actuación como un verdadero acontecimiento artístico. Mantuvo por varios años su programa “El Show de Napoleón Dhimes” por Radio Televisión Dominicana. Como muchas veces él cantaba solo, el pueblo bautizó su espectáculo como “Napoleón Cantasolo”. En noviembre de 1998 regresó al país para presentar sus producciones musicales. Falleció en febrero del 2006 a los 77 años en Miami, Florida. En la foto sin fecha de este gran artista, se puede observar la elegancia y profesionalidad que siempre le caracterizó.

Milagros Lanty
Milagros Lanty nació el 4 de julio de 1926. Fue una cantante del género afroantillano, que se inició como cantante profesional en la antigua Voz Dominicana y formó parte de la cantera de talentos de esa planta televisora. Se distinguió por su gallardía y atrevimiento al cantar, retar con sus palabras y dar vida a las canciones escritas por los destacados compositores Bienvenido Brens, Pepo Balcácer, Tony Vicioso y César Bodden, entre otros. Esta distinguida artista paseó su arte en los escenarios de distintos países de América y Europa. La foto que acompaña estas notas corresponde al 20 de agosto de 1950 en el momento que El Caribe reseñaba la contratación de la intérprete por la emisora WAPA de Puerto Rico. Por muchos años fijó su residencia en Brasil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas