RD firma acuerdo en busca de petróleo

El Ministerio de Energía y Minas firmó ayer un contrato con la empresa internacional Schlumberger Limited, para la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), con una inversión de RD$33 millones.

El Ministerio de Energía y Minas firmó ayer un contrato con la empresa internacional Schlumberger Limited, para la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), con una inversión de RD$33 millones.El objetivo de la iniciativa es aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas en el país, a través de la integración de los mismos en una sola plataforma tecnológica que, además, facilitaría el acceso a terceros mediante una sola interfaz gráfica digital en línea, explicó el Ministerio de Energía.

El documento fue rubricado por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, e Igork San Román, gerente de Centroamérica de Schlumberger Limited. El acto de firma se hizo en las oficinas del Ministerio. Castillo dijo que espera que en el proceso para la entrada en funcionamiento de esa base de datos, sea de dos años, al tiempo que defendió el prestigio internacional de Schlumberger Limited,
Al conversar con los periodistas, el funcionario dijo que paralelo a los trabajos de la creación de BNDH, espera que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley que busca regir todo lo relativo a la exploración de hidrocarburos.

Señaló que luego de la interpretación de los datos que se obtengan al respecto, la entidad que dirige comenzará a llamar a licitación a las empresas interesadas en participar en la exploración, la cual se haría por mar y tierra. “Nadie puede decir que hay petróleo en término comercial; nadie puede decir que no hay, sí podemos decir, que no se ha hecho todo lo que se ha debido hacer para determinar si tenemos o no”, expuso.

Castillo consideró que BNDH será la herramienta tecnológica que le dará consistencia, credibilidad y seguridad a los esfuerzos de exploración que se deberán realizar en el país en un futuro próximo.

De su lado, Nieves Rodríguez, asesora de la empresa, resaltó la importancia de la base de datos. 

Castillo enumeró zonas posibles de exploración

Cuestionado sobre las posibles zonas donde se haría la exploración de hidrocarburos, Castillo enumeró a Azua; la bahía de Ocoa; San Pedro de Macorís, donde se han confirmado emanaciones de gas a 1,400 metros de profundidad; en la zona Norte, la región Este, Cibao oriental y otras. Energía y Minas dispuso la contratación, luego de esta empresa ganar una licitación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas