El Jardín Botánico desarrolla programa social educativo

El programa de labor social que ejecuta el departamento Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael Ma. Moscoso, recibe cerca de 7,000 estudiantes cada año.

El programa de labor social que ejecuta el departamento Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael Ma. Moscoso, recibe cerca de 7,000 estudiantes cada año.Parte de la formación que todo estudiante debe recibir en los centros educativos escolares es el conocimiento y la importancia que representa la responsabilidad social, para ser parte del cambio de la comunidad y, por ende, de su futuro.

Por tal razón, las escuelas y los colegios integran dentro de su programa de actividades de final del bachillerato el cumplimiento de las 30 horas de reforestación y/u otras labores ambientales, en el marco de las 60 horas de labor social estudiantil establecidas en la Ley 179-03.

Entre las actividades por las que pueden optar los centros educativos se encuentra el programa de labor social que ejecuta el departamento Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael Ma. Moscoso, dirigido por Olga Lidia Rojas.

“A través de este programa no solo servimos para el cumplimiento de la ley, también se busca la manera de que los estudiantes aprendan sobre la naturaleza, sus aportes y la importancia de cuidar de ella”, comenta Rojas, quien asegura que durante el 2014 participaron en el programa alrededor de 7,000 estudiantes de diferentes entidades educativas.

Rojas, quien tiene un año en el cargo, asegura que una de las grandes satisfacciones, tanto para los miembros del programa como de los participantes, es el poder sentirse contribuyentes al cuidado de las riquezas naturales y poder seguir transfiriendo el mensaje.

Durante los talleres, charlas, jornadas de siembra, visitas guiadas y mantenimiento, entre otras actividades en las distintas áreas del parque, se logra que los jóvenes entiendan que este es un tesoro que es necesario preservar, explica Rojas, quien dice que en lo que va de año, el programa ha recibido el apoyo de unos 3,000 estudiantes.

Entre las actividades que conforman el programa, se encuentran: el llenado de fundas, germinación y trasplante, recolección de semillas y mantenimiento de los jardines, que por lo extenso del terreno es posible recibir grupos grandes, comenta Rojas, quien asegura que es un lugar ideal para los adultos que se encuentran realizando el bachillerato y necesiten hacer las 60 horas de labor social, por las características del trabajo.

“Para nosotros es un reto involucrar aún más a los estudiantes en una relación armónica con la naturaleza, que ellos aprendan a amar, a comprender y a comportarse de una manera adecuada con su medio ambiente, en especial a la flora nativa y endémica que está en problema de intención”, concluye Rojas.

Para formar parte del programa, la entidad interesada debe hacer la solicitud por escrito al correo electrónico [email protected] dirigida a la dirección con los datos del centro educativo, los nombres de los estudiantes, el número de distrito y regional a la que pertenece. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas