Centro León: punto de encuentro de la cultura universal

Santiago.- “Un lugar donde todo el mundo se encuentra”, es el lema del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, frase que resume de la mejor manera el accionar de esta entidad que en sus casi doce años de fundada ha sido punto…

Santiago.- “Un lugar donde todo el mundo se encuentra”, es el lema del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, frase que resume de la mejor manera el accionar de esta entidad que en sus casi doce años de fundada ha sido punto de encuentro de la cultura universal, que de una forma u otra ha hecho acto de presencia en sus instalaciones.

El Centro León desarrolla un amplio programa de proyectos y actividades que buscan promover la cultura en sus diferentes formas y expresiones, y convertirla en componentes esenciales del desarrollo comunitario, a través del fortalecimiento de valores propios, como la creatividad, la identidad y la habitabilidad, de acuerdo con lo expresado por María Amalia León de Jorge, directora del centro cultural, y de la Fundación Eduardo León Jimenes, entidad gestora del mismo.

Aunque fue fundado el 3 de octubre del 2003, los orígenes de esta institución se remontan a cincuenta años atrás, cuando se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 1964, con la intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas.
“En el discurso inaugural de aquel certamen, Don Eduardo León Asensio anticipó que este era el inicio de una colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para albergarla y exponerla de manera permanente.
Allí se sembró la idea de lo que hoy es el Centro León”, precisa León de Jorge.

El Centro León desarrolla un amplio programa de actividades que promedian unas 260 por año. Esta programación se desarrolla a partir de los tres ejes temáticos de la institución antes mencionados, y constituye una especie de servicio cultural, siempre a partir de métodos pedagógicos para los diferentes públicos con los que trabaja, de acuerdo a lo explicado por la directora de la entidad.

“Para ser una institución dialogante, que conversa e interactúa con el público visitante, se ha organizado una museografía de nuestras colecciones de carácter participativo. Nuestros fondos están compuestos de patrimonio cultural tangible e intangible, los cuales nos sirven para alimentar el contenido de nuestra oferta cultural y educativa”, señala María Amalia León de Jorge.

Precisó, que sean programas expositivos, tertulias, conferencias, trabajos de animación sociocultural, o análisis de los mismos en una tertulia, panel o conversatorio, encuentro con docentes, consultas desde la Mediateca del Centro León o expuestas en cualquiera de sus salas, un equipo de especialistas en diversas áreas, propone cada día distintas actividades para integrar las colecciones a la producción de proyectos y servicios culturales.

La entidad tiene una oferta educativa abierta a todo público y muy variada. Tiene visitas educativas que embarcan a los docentes y estudiantes en una experiencia formativa y sensorial al visitar las exposiciones, que son preparadas previa reservación, y que promueven la apreciación del arte y de la cultura dominicana con recursos didácticos para los docentes.

“Fichas para el Diálogo, guías de orientación y otros recursos creados, son parte del parque que hemos concebido para brindar apoyo al desarrollo del pensamiento crítico, alternativo y creativo de nuestros visitantes, de manera que su pasaje por el Centro León se convierta en una verdadera experiencia de aprendizaje cultural, sobre todo para nuestro más concurrido público: las niñas, niños y adolescentes provenientes de las escuelas y liceos de nuestro sistema nacional de educación pública”, precisó la directora de la entidad.

Asimismo informó que existe también una programación orientada a la formación continua y flexible para un público adulto, y que esta oferta educativa incluye cursos especializados en artesanía, talleres de fotografía, de pintura, dibujo y arte dramático, entre otros.

El Congreso de Música, Identidad y Cultura es otro de los programas del centro, que ya lleva seis ediciones exitosas. León de Jorge informó que éste surgió en el 2004, cuando se celebraron los 150 años de la aparición del primer escrito conocido hasta hoy del merengue en República Dominicana, y a propósito del hecho y dado que la música se sitúa en el terreno de la construcción simbólica de la cultura, los colegas del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), tuvieron la iniciativa de visualizar la necesidad de un espacio de reflexión que abordara la música como hecho social entre miembros de grupos que comparten códigos simbólicos, saberes, prácticas y trayectorias históricas que en conjunto permiten la reproducción de identidades culturales. El Centro León se sumó a la propuesta y junto al Ministerio de Cultura de la República Dominicana, se conformó un triángulo de trabajo que comprometió en un mismo esfuerzo a una organización de la sociedad civil, una entidad cultural privada y un organismo estatal.

Exposiciones permanentes y transitorias

El Centro León cuenta con cuatro salas expositivas, de las cuales una está dedicada a las exposiciones temporales, aunque hay otros espacios que acogen exposiciones temporales de menor tiempo, como son el caso de la Mediateca, el salón multiuso, el salón actividades y el patio interior.

León de Jorge explicó que el programa expositivo se ha desarrollado en estos 12 años de funcionamiento con unas 82 exposiciones nacionales e internacionales, promediando unas 7 muestras por año, tanto en el Centro León, como algunas fuera de éste, incluyendo en otros países del continente americano y europeo.

“Es importante resaltar que las exposiciones no buscan “exponer por exponer”. Nuestro objetivo es procurar de cada proyecto museográfico, un impacto sensorial con mensajes capaces de lograr un alto nivel de interactividad y aprendizaje con los públicos. La idea es lograr que se pueda apreciar el arte por medio del contexto cultural en que se desarrolla y que también se pueda comprender mejor la cultura a través del arte”, explicó la directora.

Además de la exposición permanente Signos de Identidad, que recorre la historia de la hechura antropológica de nuestro pueblo, la Colección de Arte Dominicano Eduardo León Jimenes presenta 50 años de una maravillosa colección de arte moderno y contemporáneo dominicano.

Desde sus inicios, el centro se ha acercado a museos, centros culturales y organizaciones internacionales afines, logrando establecer relaciones fructíferas de intercambios interinstitucionales de gran relevancia con el propósito de beneficiar al público dominicano del patrimonio de estas instituciones de prestigio mundial, tales como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto Latinoamericano de Museos, Museo de Louvre, la Pinacoteca de Sao Paulo y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros.

Relación con la comunidad

A través de los años, el Centro León ha mantenido un estrecho vínculo con la comunidad. Posee el programa de membresía Amigos del Centro León, que busca aglutinar a sus más cercanos colaboradores, que se identifican con los programas y actividades que realiza. Estos realizan un aporte anual, colaborando así con proyectos que benefician distintas comunidades de artistas, estudiantes y docentes, a la vez que reciben beneficios adicionales por concepto de su membresía.

Al hablar de la relación del Centro León con la comunidad, León de Jorge explicó que la entidad se inscribe en la nueva corriente de la museografía que se basa en una dinámica viva de diálogos con los públicos. “Nos asumimos dentro del concepto de ecomuseo, en el cual las propias políticas de trabajo se apoyan en inquietudes, sugerencias y socialización con el público, y así caminar junto a ellos en una compañía y una cercanía con sus expectativas”.

Agregó que su oferta cultural se canaliza a través de tres grandes áreas: la expositiva, la documental y la de los programas y servicios culturales, y que buena parte de esta oferta se realiza en espacios públicos y comunitarios. Dijo que la concepción y el diseño de esta variada oferta cultural y de artes visuales permiten que la misma vaya dirigida a todos los públicos, presenciales o que la visitan en las redes sociales, articulándose en torno a los ejes temáticos de la institución -creatividad, identidad y habitabilidad- y a través de actividades de animación y extensión cultural que conforman los distintos programas y proyectos de la entidad.

Aportes a la cultura y al desarrollo de Santiago

En su historial, la entidad cultural ha hecho grandes aportes a la cultura dominicana, siendo el primero de estos, según su directora, promover la diversidad cultura dominicana y el sentido de pertenencia logrado a través de la calidad, profundización, sobriedad y reflexiones, con las que muestran a visitantes extranjeros y nacionales la cultura y creatividad dominicana, sin prejuicios, ni exclusión alguna, sino con sentido culturalmente democrático, diverso y particular a la vez.

Al cuestionársele sobre los aportes al desarrollo de la ciudad, León de Jorge expresó que el Centro León es un referente para todo el que visita la ciudad de Santiago y eso de por sí hace que sea parte de un recorrido de la ciudad, y, por qué no, un destino per se de la misma.

“Siendo Santiago una ciudad sin puertos ni playa, pensarla como parte de un modelo de desarrollo, obliga a pensar lo cultural y es cuando la institución pasa a convertirse, en parte, de lo que puede ser el eje articulador de su desarrollo”, precisó.

La directora cita entre sus principales logros, el haber convertido en un hecho el lema que inspiró a sus fundadores, ser “un lugar donde todo el mundo se encuentra”, ya que cree que es una de sus mayores conquistas, puesto que se han acercado a ser un dinámico espacio público dialogante, abierto, participativo, inclusivo, que les permite sumarse con sus programas y proyectos al esfuerzo de construir una muestra de la “cultura viva y actual” que engendra la sociedad dominicana.

Como entidad cultural de carácter privado, el centro es un ejemplo en el país, lo que significa para ellos una gran responsabilidad, que se traduce en intentar seguir siendo una instancia abierta, participativa y educativa concebida para preservar, fortalecer y difundir los múltiples elementos y valores que se conjugan en el arte y la cultura de la República Dominicana y del Caribe.

“Es una gran responsabilidad con el país en general, pero también con la familia León. Esta institución cultural es el gran proyecto de la Fundación Eduardo León Jimenes y consolida la trayectoria de apoyo al arte y la cultura que ha venido desarrollando la familia y las empresas León Jimenes. Mantener esa trayectoria y la calidad del compromiso es un gran reto”, expresó León de Jorge.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas