“El porvenir de las artes va muy ligado al desarrollo de sus pueblos”

María del Carmen Ossaye, directora de la Fundación Ossaye Casa de Arte, nos habla sobre los objetivos específicos de la institución, siendo uno de ellos, el honrar la memoria de su padre, el artista plástico, Roberto Ossaye, quien murió a los…

María del Carmen Ossaye, directora de la Fundación Ossaye Casa de Arte, nos habla sobre los objetivos específicos de la institución, siendo uno de ellos, el honrar la memoria de su padre, el artista plástico, Roberto Ossaye, quien murió a los 27 años, y de cuya  vida personal se conoció muy poco, pero que como artista dejó un legado extenso que se distingue por sus obras de reproducciones impresas en gicleé, técnica que desarrolló de los estudios que realizaba, primero en papel y luego plasmaba en el lienzo. Junto a Ángel Ricardo Rivera, subdirector, Carmen nos cuenta que la galería “Umbrales del Arte”, como antes se llamaba, reinventa su nombre y espacio por “Ossaye Casa de Arte”, en un esfuerzo de mantener una línea de pensamiento creativo con el prestigio que le ha caracterizado a su padre, a través de una larga trayectoria en las artes y proyectos editoriales como la Revista Arte.

¿Qué les motivó al cambio de “Umbrales del Arte” a “Fundación Ossaye Casa de Arte”?
Mi padre. Mientras más recorro el camino de las artes, más lo entiendo. Esto, sumado a los valores de su formación y personalidad, no me cabe la menor dudad, de que ha sido determinante en mi desarrollo, en mi andar. Esto es algo que he intuido, a través de las conversaciones sostenida con mi madre, la familia, y en la sociedad artística guatemalteca. Con orgullo hoy puedo hablar y reconocer de su influencia sobre mi persona, y estos sentimientos de admiración nos guían, como estrella, a dedicar en su nombre “Ossaye Casa de Arte” para servir a la cultura y para hacer un país mejor.

¿Cuál es su concepto?
En esencia radica en la difusión, articulación, promoción del arte contemporáneo; con programas, actividades, eventos nacionales e internacionales, que sirvan de apoyo al arte y la cultura del país. Esto, sumado a estrategias orgánicas que involucren a empresas, instituciones u organizaciones identificadas con estos mismos propósitos. Por el momento, nuestros objetivos son: establecerse, legitimar sus credenciales sobre la base de un trabajo honesto, creativo y profesional. Ciclos de charlas, exhibiciones de arte, proyectos editoriales y todo tipo de actividades dentro del género del arte y la cultura local e internacional serán nuestras apuestas dentro de las corrientes del pensamiento del arte contemporáneo.

¿Con qué otros proyectos cuentan?
Tenemos proyectado el plan de las carpetas de Roberto Ossaye, portafolio de tres reproducciones en edición limitada y numerada; el cierre de la exhibición el Peso y la Levedad de nuestro asociado, el artista visual Ángel Ricardo Rivera, y la apertura oficial de nuestro portal Web, como herramienta de mercadeo que daremos a conocer mediante los medios de comunicación.

¿Cuál es la línea de programación que seguirá la entidad?
Tentativamente, un calendario de 12 actividades mayores al año, partiendo del presente mes, dentro de las áreas señaladas, que podrían extenderse a otras actividades en colaboración con organizaciones y entidades con fines similares.

¿Quiénes integran la fundación?
Personalidades de reputación en el ámbito de las artes en el país, como lo son: María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM); Mario Martínez, empresario y destacado coleccionista de arte; Rafael Alba, artista plástico y empresario de la cerámica de arte; Ángel Ricardo Rivera, sub director de la fundación, creativo publicitario y artista visual, y quien suscribe.

¿Creen ustedes que el arte recibe suficiente apoyo en el país?
Hace tan solo 3 años se aprobó en el presupuesto nacional un 4% para la educación, es de ahí, la ecuación para las artes, pero, sí entendemos que, sumado a las nuevas propuestas de arte como la nuestra; y un sector privado de importantes galerías, con presencias internacionales, en el ambiente de la plástica y del cine, que también está en una etapa de desarrollo, definitivamente el futuro del país tendrá un mayor apoyo y en consecuencia, este será prometedor. No sé si lo suficiente. Pero, respecto a las Galerías y sus galeristas, que apoyan a sus artistas residentes y los colocan en ferias, museos y en casas subastadoras, esta acción le otorga una proyección extraordinaria, la cual requiere de sacrificio.

¿De cuáles proyectos culturales usted ha formado parte?
De muchos. Trabajé en el MAM y también fui directora de las salas de exhibición de Altos de Chavón, conjuntamente con la dirección de Bonsái Arte, Galería de arte. Luego dirigí varias galerías en el país. Tuve un programa de arte, “Umbrales del arte”, y luego lo convertimos en La Galería Umbrales del Arte, durante 15 años. Propietaria, creadora y directora de la revista Artes, la cual estuvo en el mercado durante 11 años, representando al país en nueve ferias internacionales. Actualmente, pertenezco a la Fundación de la Dirección General de Aduanas y acabamos de realizar un sueño que siempre estuvo presente, Ossaye Casa de Arte.

11.- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su carrera?
La reapertura de Ossaye Casa de Arte en honor en la memoria de mi padre Roberto Ossaye, haciendo de esta una actividad Pro fondos para el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Santo Domingo, para llegar a aquellos que sin querer no han podido escuchar. Y conectar con aquellos que sí nos escuchan, haciendo de esta causa, un ejemplo solidario de altruismo.

12. Si pudieran retroceder el tiempo volverían a elegir el arte y la cultura? ¿Por qué?
Porque para nosotros el arte y la cultura son luz. Y si el tiempo echara hacia atrás, estaríamos seguros de que con la experiencia vivida haríamos mucho más para crear un resplandor, con más conocimiento.

Orgullosa
Mi experiencia en el arte ha sido maravillosa, comenzando con mi progenitor, considerado un maestro de la plástica en Guatemala”.

Cultura
Los niveles de la comunicación y la imagen digital son señales significantes de cómo éstos han repercutido de manera cualitativa en el desarrollo y futuro del arte dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas