Parientes de políticos «heredan» sus venas aspiracionales

En cada proceso electoral, sea a lo interno de los partidos o a nivel general, los nombres de descendientes directos de altos dirigentes de los partidos o funcionarios del gobierno salen a relucir. La actual coyuntura electoral no es la excepción y&#8230

En cada proceso electoral, sea a lo interno de los partidos o a nivel general, los nombres de descendientes directos de altos dirigentes de los partidos o funcionarios del gobierno salen a relucir. La actual coyuntura electoral no es la excepción y como muestra hay varios botones.

Por ejemplo, en la plaza del Distrito Nacional se pueden citar los casos de cuatro familiares directos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o de sus aliados que tienen aspiraciones a cargos congresuales.

Sandra Abinader, esposa del encargado del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, aspira a diputada por la circunscripción uno de la capital. Abinader es una antigua dirigente del PLD y en las elecciones internas para ingresar al Comité Central fue  la más votada.

También la esposa del ministro de Hacienda y miembro del Comité Político del PLD, Simón Lizardo, Jacquelin Ortiz, aspira a una curul en el Congreso, lo propio hace la hija de Maritza López, presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), aliado del PLD.

Carlos Alberto Amarante, hijo del ministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, busca una candidatura a diputado por el PLD en Espaillat.

Pero esa práctica no es solo en el PLD, en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) nos encontramos con la misma práctica.

Felipe Antonio (Fellito) Suberví, hijo del exalcalde de la capital por el PRD y actual dirigente del PRM, Rafael (Fello) Suberví Bonilla, aspira a una curul en el Congreso por la capital.

En tanto, Betty Gerónimo, esposa del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aspira a diputada por esa demarcación. En Santo Domingo Oeste, es emblemático el caso de Francisco Peña y su hijo Francis. El segundo llegó a la alcaldía porque Peña le entregó la plaza para ser candidato a senador del PRD.
El aspirante a la senaduría de San Cristóbal, Benny Metz, es hijo del reconocido dirigente del partido rojo ya fallecido, Temístocles Metz.

En La Altagracia es emblemático el caso del senador Amable Aristy Castro y su hija Karina, que lleva dos periodos como alcaldesa de Higüey.

En Santiago hay varios casos

La segunda plaza electoral más importante del país, Santiago, también es escenario de aspirantes de familiares con vínculos directos con funcionarios y altos dirigentes políticos.

Vitico Fadul, hijo del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, trabaja en la promoción de sus aspiraciones a diputado por la circunscripción tres de la Ciudad Corazón.

El hijo del ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del PLD, Ramón Ventura Camejo, Juan Manuel Ventura, se promociona tras una diputación por la circunscripción dos de la referida ciudad.

Por Santiago aspira a una diputación la esposa del administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez, que también promueve sus aspiraciones a la alcaldía de Santiago. Nena Fernández es poco conocida en la actividad política. Hay otros hijos de funcionarios que aspiran a regidurías, como es el caso de Gabriel Toribio, hijo de Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien aspira a concejal por el municipio de Tamboril.

Nada nuevo

“La herencia” en política no es nada nuevo en el país, ni fuera de aquí, y los casos abundan. Un ejemplo es la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, esposa del expresidente Leonel Fernández, que llegó al puesto luego de una destacada labor al frente del Despacho de la Primera Dama en un periodo de cuatro años.

El caso del aspirante a la candidatura presidencial del PRM, Luis Abinader, es otro ejemplo de que la política podría ser asunto que se lleva en la sangre.
El padre de Abinader, José Rafael, fue un ente activo de la política y en varias ocasiones fue precandidato presidencial de su partido, el PRD. También fue senador por Santiago.

También Orlando Jorge Mera, hijo del fallecido presidente Salvador Jorge Blanco, está activo en la política y se destacó como dirigente del PRD y ahora del PRM. En el 2010 fue candidato a senador por Santiago.

También, cabe citar el caso de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina. Igualmente, el senador por San Pedro de Macorís, José María Sosa es el esposo de la dirigente del PLD y miembro del Comité Político, Alejandrina Germán.

Igualmente, el diputado Wellington Arnaud, su fallecido padre Winston, fue destacado dirigente del PRD y legislador por esa misma organización.

Familiares en la política es habitual en América 

La herencia política es un fenómeno común en América. En Estados Unidos por ejemplo, Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial Demócrata, su esposo Bill Clinton, fue presidente durante dos periodos. Lo mismo ocurre con la familia Bush, que ha tenido dos presidentes y un tercer Jeb, aspira por el Partido Republicano. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, su esposo, Ernesto Kirchner, fue presidente de ese país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas