Dominicana celebra 152 aniversario de la guerra restauradora

Mañana se celebra el 152 aniversario del inicio de la Guerra de Restauración, que tuvo como objeto lograr lo que muchos han llamado la Tercera Independencia.

Mañana se celebra el 152 aniversario del inicio de la Guerra de Restauración, que tuvo como objeto lograr lo que muchos han llamado la Tercera Independencia.La guerra restauradora se inició el 16 de agosto de 1863 y se extendió hasta julio de 1865, y estuvo motivada por la anexión de la República a España por parte de los grupos conservadores encabezados por el general Pedro Santana, hecho que se produjo 17 años después de la segunda independencia, el 27 de febrero de 1844.

Santana arrebató la presidencia a Buenaventura Báez en 1861 en medio de una crisis económica y en medio de rumores de que tropas haitianas se estarían movilizando para invadir la parte oriental de la isla, que habían ocupado durante 22 años (1822-1844).

La ocupación haitiana se produjo luego de que José Núñez de Cáceres declarara lo que se conoce como la Independencia Efímera (primera independencia), el 1 de diciembre de 1821, y que concluyó con la entrega de las llaves de la ciudad de Santo Domingo al general haitiano Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822. España anunció la anexión el 18 de marzo de 1861, y Santana pasó a ocupar la posición de gobernador general de la parte oriental de la isla Española.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y el 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

La guerra de Luperón

Es en medio de este panorama que el general Gregorio Luperón encabezó una rebelión para restablecer la soberanía dominicana, y el 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y el de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo, en Dajabón, e izaron la bandera dominicana. Este hecho es conocido como el Grito de Capotillo.

Luperón estableció un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor.

Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana y fue relevado de su cargo por el gobernador general José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con el presidente Pepillo Salcedo, que fue derrocado por Gaspar Polanco. Polanco fue a su vez derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865. 

España decide no seguir financiando la guerra

España decidió no continuar financiando una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla. La Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas