Danilo Medina quiere que haya sanción en el caso OISOE

Danilo Medina tiene la mayor disposición de que en el caso OISOE se llegue hasta las últimas consecuencias, en cuyo proceso “la Justicia tiene la más absoluta libertad para establecer las sanciones”.

Danilo Medina tiene la mayor disposición de que en el caso OISOE se llegue hasta las últimas consecuencias, en cuyo proceso “la Justicia tiene la más absoluta libertad para establecer las sanciones”.Así lo expresó ayer el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien afirmó que el Presidente tiene el más alto interés en que se investigue y se esclarezca todo en torno al suicidio del arquitecto David Rodríguez, suceso que destapó el escándalo por corrupción en la dependencia gubernamental.

Rodríguez Marchena garantizó que “de lo que el pueblo dominicano puede estar seguro es que habrá sanción”, al tiempo que defendió la integridad del actual director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y la “rápida” acción emprendida una vez ocurrió la “lamentable” tragedia, al acudir al Ministerio Público para exigir una investigación.

“Tenemos que reconocer que el propio Francisco Pagán, que es un hombre eminentemente serio, honesto, inició la acción pública; es quien ha demandado de la Procuraduría para investigar el caso y se apliquen las sanciones”, apostilló.

Niega que el caso haya causado crisis

El también director de Comunicación del Gobierno afirmó que el caso no ha causado ninguna crisis en el Gobierno y que más bien es el Gobierno el primer interesado en que se dirima a profundidad a través de los canales investigativos y de ley pertinentes.

Dijo que el Gobierno continuará con el proceso de democratización de las obras de construcción, porque se trata de un proceso que ha permitido a muchos dominicanos participar igualitariamente.

Explicó que durante muchos años las obras públicas eran asignadas grado a grado o a grandes empresas que garantizaban su cumplimiento a tiempo o grandes empresas calificadas de construcción. Sostuvo que la política de sorteos de obras coincidió por primera vez en un gobierno dominicano con la aplicación del 4% del PIB a la educación.

“Lo que sucede después es que el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Obras Públicas, la OISOE comienza un intensivo proceso de construcción de escuelas, lo que iba en armonía con el compromiso del presidente Danilo Medina de campaña, de construir 28 mil aulas”, declaró. Esto así, aseguró, para que se pudiera descongestionar las aulas existentes y pasar de una escuela que tenía tres tandas, con un uso intensivo en su estructura a una sola tanda.

Rodríguez Marchena fue enfático al expresar que el Gobierno de Medina logró una transparencia, una democratización en la asignación de obras y que se logró la integración de muchos ingenieros y profesionales, sin tener en cuenta banderías políticas.

Sostuvo que perredeístas, perremeístas que durante los gobiernos de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía nunca consiguieron una obra del gobierno de su partido, ahora en la gestión de los peledeístas han logrado conseguir una obra.

“Nosotros hemos resuelto muy bien el tema de la asignación de obras, pero todavía existe una debilidad institucional en el sentido del retraso de los pagos y al retrasarse los pagos, los vivos de siempre descubren oportunidades”, dijo al ser entrevistado en un programa de televisión.

Aseguró que cuando se presenta atraso en los pagos aparecen “vivos” que aprovechan la coyuntura y algunos contratistas, desconociendo lo que significa la línea de crédito abierta en el Banco de Reservas preferían coger el dinero prestado a un vinculado a la OISOE u otro prestamista, antes que ir a la línea de crédito que se había abierto.

Indicó que la intención es fortalecer los controles para “que estos vivos no encuentren oportunidades, pero la política es correcta. Nosotros vamos a continuar con las políticas de democratización de las obras”. 

Ambos ministerios garantizan transparencia 

Ayer los ministros Amarante Baret y Gonzalo Castillo, de Educación y de Obras Públicas, respectivamente, defendieron el manejo que le dan a los recursos destinados para el sector educativo y para el Programa de Edificaciones Escolares. En comunicados separados, ambos funcionarios afirmaron que los fondos que manejan han sido usados con total transparencia.

Castillo afirmó que todo marcha en orden y bajo control en el programa de edificaciones escolares, pero que si algo está mal en ese programa, él asume en su totalidad la responsabilidad, al tiempo que negó cualquier tipo de vinculación de la dependencia que dirige con la OISOE. “Entre el MOPC y la OISOE no hay ninguna relación”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas