Generación de las hidroeléctricas aumenta por lluvias

La producción diaria de energía de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aumentó cerca de un 35% como consecuencia de las últimas vaguadas.

La producción diaria de energía de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aumentó cerca de un 35% como consecuencia de las últimas vaguadas.Demetrio Lluberes, administrador de EGEHID, informó que la producción subió de dos gigavatios diarios a 2.7. Reveló, además, que la institución ha generado 775 gigavatios en el año en curso, cifra que representa un 87% de su meta de 1,042. También dijo que la entidad proyecta alcanzar 938 gigavatios para el final del 2015, cerca del 90% del objetivo.

Lluberes indicó que las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de agua de las presas. Citó a la presa de Tavera, que se acerca a los 320 metros sobre el nivel del mar, y la de Jigüey, que tiene 519 metros sobre el nivel del mar. “No es lo que nosotros queremos, pero estamos bien y garantizamos el agua de la capital para los cinco primeros meses del año que viene”, afirmó.

Actos de aniversario

El funcionario ofreció las informaciones en la celebración de una misa con motivo del octavo aniversario de EGEHID, la cual fue realizada en la parroquia Jesús Maestro y oficiada por el sacerdote Pedro Flores.

Lluberes aseguró que “la gran sequía ha afectado enormemente a la República Dominicana”. Agregó que “el fenómeno de El Niño se mantuvo por encima de un 90% en todo lo que va del año 2015, y los sectores que dependen del agua de forma directa como los acueductos, agricultura y generación hidroeléctrica fueron afectados en sus actividades”.

El titular de EGEHID explicó que las instituciones del Estado que trabajan con el agua distribuyen el líquido según la importancia de cada necesidad. “En esta sequía hemos trabajado en coordinación con las autoridades del sector agua, para poner primero el agua para las personas, luego para la agricultura, después para los animales y finalmente para la producción. Hemos trabajado porque el país necesita de que cada uno de nosotros haga sacrificios desde el lugar donde se encuentre”, manifestó. “Nos hemos puesto de acuerdo con la CAASD y con el INDHRI para darle la prioridad a ellos. Luego, cuando hay posibilidad, entonces generamos nosotros”, agregó.

Lluberes informó que actualmente la EGEHID ejecuta 81 proyectos, cuyo costo se estima en un total de 298 millones de pesos. Las obras incluyen presas, sistemas de riego, diques, redes eléctricas de media tensión, subestaciones, instalaciones de medidores y la extensión y rehabilitación de redes eléctricas. 

La generación por agua es la primera en cesar

La generación hidroeléctrica, en su mejor momento, llegó a un 16 por ciento de la oferta nominal. Pero difícilmente ese tope haya durado más de tres a cuatro meses al año, por los extendidos períodos de sequía que presenta el clima dominicano. Como las presas que generan tienen otras dos funciones esenciales, consumo humano e irrigación, cuando baja el nivel de sus embalses, lo primero que se restringe es el uso para generación eléctrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas