Dominicanos retoman la cotidianidad luego de las festividades

El país comenzó a retornar a la normalidad con el reinicio de las actividades cotidianas, luego de un largo fin de semana que comenzó el jueves 24 y se extendió hasta ayer domingo 27.Ayer tarde y anoche miles de personas retornaron…

El país comenzó a retornar a la normalidad con el reinicio de las actividades cotidianas, luego de un largo fin de semana que comenzó el jueves 24 y se extendió hasta ayer domingo 27.

Ayer tarde y anoche miles de personas retornaron a la ciudad Capital desde las distintas provincias y municipios del interior, adonde acudieron a visitar a sus familiares aprovechando el largo asueto navideño, el cual también se reflejó en una baja de las actividades cotidianas en la ciudad de Santo Domingo.

Durante los días sábado y domingo el flujo de visitantes de algunas plazas comerciales que abrieron sus puertas no fue tan notorio, aunque en parques como el Mirador del Sur muchas familias aprovecharon para compartir al aire libre.

Fue notoria la presencia el día 25 de camiones compactadores al servicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, brigadistas y palas robot en labores de recogida de basura, recolectándose alrededor de 536 toneladas de desechos sólidos.

El regreso
Ayer, desde las 12:00 meridiano, en las autopista Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, Autovía del Este y Autopista del Nordeste, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ejecutó el operativo “Regreso Seguro Navidad 2015”, con la participación coordinada de más de 500 agentes y personas del Ministerio de Obras Públicas, consistente en el control de la velocidad de los miles de vehículos que regresaban a la ciudad.

Choferes y responsables de paradas de autobuses que viajan a los pueblos del interior dijeron a este diario que cientos de personas comenzaron a regresar desde el sábado, por lo que ayer domingo el flujo de pasajeros no fue tan notorio como en años anteriores, pero sí superior al de un día normal.

Igualmente, señalaron, también se observó un aumento en el número de pasajeros de la ciudad capital hacia el interior, ya que en menor medida muchas personas optaron por visitar a sus familiares en la Capital.

Al menos 20 muertos
Entre la tarde del miércoles 23 y el sábado 26 hubo al menos 20 muertos en 340 accidentes de tránsito que también afectaron a otras 328 personas, de acuerdo con informe del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe).

Según el Coe, durante el período también se registraron 200 intoxicaciones alcohólicas, entre las cuales hay 10 menores de edad entre tres y 17 años.

El director del Coe, general Juan Manuel Méndez García, observó que durante este período navideño se contabilizaron tres fallecimientos menos que el año pasado, para una reducción de un 13%, mientras que los accidentes de tránsito se redujeron en un 4%, ya que en 2014 se registraron 353.

Jóvenes imprudentes
El doctor Ramón Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), lamentó que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos durante las festividades corresponde a jóvenes en edades de 15 a 20 años.

Alvarado Mendoza dijo que los directores regionales y provinciales del SNS reportaron que en los hospitales públicos fueron atendidos 3,841 pacientes, de los cuales 189 fueron por accidentes de tránsito.

“Nosotros nos preparamos antes de las festividades, con personal médico, enfermeras, doctores especialistas de las diferentes áreas y en todos los hospitales del país para brindar un servicio eficiente estos días”, señaló.

Observó que en la mayoría de los accidentes en los que se vieron involucrados motoristas éstos no tenía casco protector.

Mientras que el vocero de la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas, Jacobo Mateo Moquete, dijo a la radioemisora Z101 que hasta la tarde de ayer domingo no se había reportado accidentes lamentables.

De cara al Año Nuevo
Hoy lunes la ciudad capital se despierta en una semana relativamente corta, lo que apunta a un aceleramiento en sus actividades, ya que el jueves 31 las oficinas públicas y empresas privadas trabajarán hasta el mediodía.

Con ello se inicia un nuevo fin de semana largo, ya que el viernes día primero es Año Nuevo y el asueto abarcará nuevamente los días sábado y domingo. l

328
afectados Durante el asueto de Navidad ocurrieron 340 accidentes de tránsito, afectando a 328 personas.

200
Intoxicados Se reportaron 200 intoxicaciones por ingesta de alcohol, entre ellas las de 10 menores de edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas