Zona Colonial presenta varios problemas pese a intervención

DistritoNacional. Aun cuando no ha sido inaugurado el proyecto de rehabilitación de las calles céntricas de la Ciudad Colonial, lugareños del Centro Histórico denuncian vicisitudes con el registro sanitario y el servicio de agua potable.

DistritoNacional. Aun cuando no ha sido inaugurado el proyecto de rehabilitación de las calles céntricas de la Ciudad Colonial, lugareños del Centro Histórico denuncian vicisitudes con el registro sanitario y el servicio de agua potable.Evidentemente, los trabajos de rehabilitación de nueve calles de la primera ciudad de Nuevo Mundo, como parte del proyecto de relanzamiento de la Zona Colonial, llegan a su fin, pero sus moradores anuncian el inicio de denuncias si no se resuelve la problemática que les aqueja, según éstos, a raíz de las excavaciones realizadas.

Noel Villegas explicó que desde que rehabilitaron las calles, las aguas residuales se estancan en las vías y contenes, en especial cuando llueve. No obstante, del agua potable que llega a su casa sale un hedor nauseabundo, explicó.

Señaló que la deficiencia en el drenaje, también, es causada por las malas prácticas en la disposición de aguas sucias acompañadas de aceites provenientes de un puesto de comida frita, ubicado en la zona. “Yo quisiera que vengan a ver esto cuándo llueve. Hay áreas que se llenan de agua. “Estos registros que pusieron en medio de las calles no sirven para nada. ¿Qué agua se va por ahí si eso para tapao? , se preguntó visiblemente incómodo. En ese mismo ánimo se refirió al servicio de agua potable que recibe, la cual asegura perdió la potabilidad. “Mire, el agua se ve transparente, pero le sale un hedor a cloaca. Yo tengo que echarle amoniaco a la que uso por cualquier contaminación”, dice. Mientras Villegas explicaba la problemática a reporteros de este medio, otros residentes se acercaron para externar otras inquietudes, que aseguran ponen en riesgo la vida de los moradores de la Ciudad Intramuros. La situación es calificada por el residente César Guzmán como un “desastre”, y a su parecer, los culpables son los responsables de la rehabilitación de las vías del Casco Histórico. Invitó a cualquier interesado a tomar una muestra de agua y llevarla a un laboratorio a fin de comprobar el grado de presencia de agentes contaminantes.

“Que venga y comprueben, para que tengan que cerrar esta Zona Colonial”, manifestó. De las problemáticas descritas, lo que más le perturba a estos lugareños es la inseguridad en este punto capitalino, cuyo valor histórico atrae a turistas de diferentes continentes. Pese a la instalación de 123 cámaras conectadas al Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, estos residentes narran con detalles la manera en que han sido asaltados frente a estos mecanismos de video-vigilancia.

Inseguridad en la Zona

Por coincidencia justo en el lugar donde hacían las denuncias; días atrás uno de los manifestantes fue asaltado por desaprensivos, quienes se llevaron un celular. Hasta el momento no hay detenidos. El hecho se produjo en la intersección Arzobispo Meriño esquina Restauración. Allí hay tres cámaras colocadas.

La poca iluminación en espacios públicos favorece la secuencia de atracos en la antigua ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bolardos se exhiben deteriorados 

El Ministerio de Turismo, a través del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, concluye uno de los componentes más importante del proyecto: la reforma integral de sus calles, aunque aún faltan detalles, que conllevó un diseño de calzadas reducidas y aceras más amplias, y para evitar que vehículos se  estacionen en ellas fueron colocado bolardos, muchos de los cuales se encuentran doblados por choques.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas