Empresarios apoyan debate presidencial; Abinader reta a Danilo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, volvió ayer a retar a un debate al presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el país pueda escuchar…

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, volvió ayer a retar a un debate al presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el país pueda escuchar las propuestas de cada quien.

“Nosotros reiteramos el llamado a un debate porque el país quiere escuchar propuestas, que se le diga cuál es la realidad, qué se prometió y qué no se prometió. Se debe debatir cómo enfrentar la inseguridad ciudadana, cómo crear más empleos y cómo mejorar la salud”, dijo Abinader.

Sostuvo que es necesario discutir los problemas nacionales “de manera respetuosa, pero con suficiente transparencia y por eso le reitero al presidente Medina que vayamos al debate para que el país pueda escuchar las propuestas de cada quien”.

En un reto a debate que había hecho Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, le respondió diciéndole que no tenía propuestas para debatir con Medina.

El candidato del PRM habló luego de un encuentro con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que se realizó con la finalidad de que el aspirante a la Presidencia presente sus propuestas para el sector industrial.

Campos de Moya, presidente de la AIRD, se mostró de acuerdo con que los candidatos debatan sus propuestas en la televisión. En tanto, Circe Almánzar y Marisol Vicens, de la directiva de la AIRD, señalaron que no es necesaria una ley para lograr el debate sino que solo se necesita voluntad política.

La Junta Central Electoral (JCE), en su propuesta de modificación a la Ley Electoral 275-97, sugirió que los debates se instituyan en la nueva norma.

“No tiene que estar en una ley para que haya debates, simplemente hay que tener la conciencia de que este es de los pocos países del mundo y el único de América Latina que no tiene debates electorales, en todos esos países se hace y no necesariamente hay una ley. La ley que debe existir es el respeto a la ciudadanía que lo está exigiendo”, dijo Vicens.

Anje dice hay altas probabilidades para que se haga el debate
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) afirmó que existen “las mejores probabilidades” de los últimos 20 años de historia política del país para la organización de debates públicos entre los candidatos para las elecciones del 15 de mayo próximo.

Osvaldo Oller Bolaños aseguró que ve en los partidos un marcado interés en la realización de debates como plataforma para discutir las ideas. Informó que Anje ha realizado reuniones con los representantes de diferentes organizaciones políticas y que próximamente informarán los detalles de los acuerdos a los que han llegado.

Dijo, además, que luego de anunciar estos acuerdos, procederán a enviar a los candidatos presidenciales las confirmaciones por escrito para que sean firmadas.

Oller Bolaños entiende que los debates son una forma de seguir fortaleciendo la democracia, de que se den a conocer de manera amplia los planes de los diferentes candidatos, de elevar el nivel del discurso y de llevar mayor información a los votantes.

El presidente de Anje habló luego de sostener una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, con quien abordó, entre otros temas, la necesidad de organizar debates electorales.

“Yo creo que la labor que hace la Anje y otras organizaciones de la sociedad civil por la realización del debate electoral, es muy positiva”, precisó Rosario. Asimismo, consideró que los debates electorales ayudan a que se forme una cultura que cambie la forma de hacer política.

Aportes de los debates

El presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP),, Ricardo Pérez Fernández, declaró que los debates son importantes porque influyen en la dinámica político-electoral.

“Del país que más información se tiene acerca del comportamiento electoral y los debates es de Estados Unidos, y todavía no ha podido ser demostrada una correlación directa, negativa o positiva, en torno a la influencia que podrían tener los debates electorales sobre la decisión del voto”, refirió el politólogo.

Sin embargo, dijo que para analizar el impacto de los debates en el electorado, no solo debe tomarse en cuenta el impacto directo, sino la forma en que indirectamente los debates “sí podrían afectar la fórmula del cálculo electoral que aplican los votantes al momento de elegir a quién consignar sus votos”.

Pérez Fernández sostuvo que la APP apoya el esfuerzo que por 20 años ha venido realizando la Anje para que en el país se instituyan los debates presidenciales. “Tampoco es cierto que un debate electoral garantizaría la equidad en la cobertura mediática entre los candidatos”, puntualizó Pérez Fernández.

Entre los aspectos positivos que el politólogo resaltó que aportan los debates presidenciales, figuran que los ciudadanos escuchan de manera directa de los candidatos sus propuestas para el país.

“Ese es un escenario de comparación y contraste donde no solo basta con presentar de manera coherente y convincentes las ideas propias, sino en encontrar las debilidades e inconsistencias de las propuestas contrarias”, explicó.

Agregó que un debate también ofrece al electorado la posibilidad de observar a sus candidatos manejarse en un ambiente de presión.

“Nos permiten apreciar como se compartan bajo presión, conociendo así sus temperamentos y sus reacciones en momentos de aprietos y de mucha tensión”, apuntó.

Pérez Fernández resaltó que otro aporte de los debates en beneficio del electorado es que permiten conocer la autenticidad de la persona.

“Los debates permiten conocer el grado de autenticidad de cada candidato, cualidad esta que es uno de los valores de la política del siglo XXI”, dijo.

La sociedad civil también respalda los debates

El movimiento cívico Participación Ciudadana respaldó que en el país se hagan los debates entre los candidatos presidenciales porque ayudan a mejorar la democracia y permiten que los electores tomen decisiones más informados. La entidad sostuvo que el país debe romper con esa cultura ya es la única nación del mundo que no realiza debates televisivos entre sus candidatos. Un estudio de la Anje señala que la República Dominicana es el único país de América Latina que nunca ha realizado debates presidenciales. En tanto, el informe de la entidad empresarial da cuenta de cuatro países de la región tienen el debate como ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas