Adocco pide la «detención inmediata» de Joao Santana, asesor de Danilo

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, demandó este martes de las autoridades de la República Dominicana la “detención inmediata y poner en manos de las autoridades brasileñas”&#823

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, demandó este martes de las autoridades de la República Dominicana la “detención inmediata y poner en manos de las autoridades brasileñas” del gurú electoral Joao Santana, quien está acusado de corrupción en Brasil.

Las autoridades de justicia brasileña emitieron ayer una orden de captura contra el publicista por corrupción. Santana y su esposa, Monica Moura, están acusados de recibir millones de dólares en fondos ilícitos de parte de Odebrecht, una importante empresa de construcción que está bajo investigación por su relación con la petrolera estatal Petrobras.

En ese orden, De la Rosa vaticinó que tendrá una repercusión que no solo tocará a Brasil, sino a todos los países en los que el Partido de los Trabajadores de Brasil estuvo vinculado, incluyendo a la República Dominicana.

“La presencia de Joao Santana no solamente de limitaba a una contratación como asesor de campaña, sino, que tenía otras vinculaciones y es por lo que ha sido mencionado y por ello se ha emitido una orden de arresto y las autoridades dominicanas están en la obligación de arrestarlo y ponerlo en manos de las autoridades de Brasil”, enfatizó De la Rosa.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, sostuvo además, que inmediatamente el Ministerio Público se enteró de que en territorio dominicano hay una persona acusada de lavado de activos en su país, como es este caso, debió poner la acción pública de inmediato.

Planteó que esta es la oportunidad de que la República Dominicana le demuestre a Brasil que está en las condiciones de colaborar para el arresto de Santana que hasta anoche se encontraba en territorio nacional.

“La República Dominicana debe dar respuesta e iniciar la colaboración que todos los estados están obligados a brindar a partir de los compromisos que tenemos como Estado signatario, como Estado parte de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción de la OEA y de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Corrupción”, manifestó.       

Manifestó que un punto que se debe tomar en consideración es que parte del pago que recibía Santana por parte de otros países, como El Salvador, estaba vinculado a contrato en materia de publicidad. Esto fue calificado como un “entramado” que debe llegar hasta las últimas consecuencias.

De la Rosa indicó que la justicia brasileña podría solicitar una inspectoría a los estados financieros del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- para conocer la modalidad del pago que le realizaba a Santana en su condición de asesor político del presidente Danilo Medina.

Recomendó a las autoridades criollas “ir allanado el camino” para brindar todas las informaciones que requieran las autoridades brasileñas y que además, esto podría contemplar que algún dominicano funja como testigo, tanto a cargo, o descargo del reconocido publicista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas