El PLD ha mostrado ser pragmático en la lucha por el poder

En la búsqueda y conservación del poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dado muestra de un enorme pragmatismo que lo ha llevado a pactar con adversarios históricos y con los que mantuvo diferencias ideológicas y de principios morales

En la búsqueda y conservación del poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dado muestra de un enorme pragmatismo que lo ha llevado a pactar con adversarios históricos y con los que mantuvo diferencias ideológicas y de principios morales que parecían irreconciliables.Los ejemplos más emblemáticos son las alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos organizaciones de las que desde su fundación en 1973 el PLD hizo grandes esfuerzos por diferenciarse en lo político y en lo moral.

Pragmatismo equivale en política a actuar con prescindencia de ideologías basadas en principios, haciendo lo que parece más adecuado de acuerdo a las circunstancias de cada momento. Sin embargo, el pragmatismo tiene la dificultad de prever las consecuencias a largo plazo de las acciones políticas momentáneas. Pero la génesis de este cambio se incuba a partir de 1986, cuando el PLD comenzó a tener poder real en el Poder Legislativo, y más precisamente con Danilo Medina Sánchez como presidente de la Cámara de Diputados en 1994, siendo el peledeísta de más influencia luego del profesor Juan Bosch.

Ya para las elecciones de 1994 el PLD, que tenía como candidato presidencial y vicepresidencial al profesor Juan Bosch y a Leonel Fernández Reyna, respectivamente, acudió a la contienda aliado a la derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) y a la centrista Alianza Social Demócrata (ASD), presidida por José Rafael Abinader, padre del hoy candidato perremeísta Luis Abinader.

A partir de la crisis electoral de 1994, que acortó el gobierno de Balaguer y obligó a celebrar nuevas elecciones dos años después, dirigentes como Danilo Medina Sánchez, Temístocles Montás, Norge Botello y Leonel Fernández Reyna mantuvieron conversaciones de bajo perfil con el líder reformista, las que se materializaron en el apoyo de éste a la candidatura de Fernández Reyna en la segunda vuelta de las elecciones de 1996, con la formación del Frente Patriótico, y que dieron el triunfo al PLD. Lo chocante para un gran segmento de la sociedad de entonces fue presenciar cómo el PLD, que desde su fundación en 1973 propugnaba por la línea de liberación nacional, llegó a una alianza con Balaguer y el PRSC, a quienes acusaban de entreguistas y representaban la antítesis de su propuesta política.

El ejemplo más socorrido por la dirigencia peledeísta para justificar la alianza era que durante la revolución rusa de 1917, Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) tuvo que negociar con la Alemania enemiga para cruzar ese territorio y poder llegar a Rusia, y que los bolcheviques (grupo radical dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Benín), tuvieron que pactar con los mencheviques (fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) para destronar la dinastía de los zares.

Congreso Profesor Juan Bosch

Tras la derrota del PLD en las elecciones del año 2,000, el partido se embarca en la celebración del VI Congreso Profesor Juan Bosch en 2001, que marcó el quiebre con la esencia histórica del partido, que decidió abandonar la política de cuadros orgánicos que lo regía desde su fundación en 1973 y pasar a la masificación del partido con miras al retorno al poder en 2004.

El mismo Congreso decidió y dio luz verde a la emergente dirigencia peledeísta para pactar y llegar a las alianzas necesarias para retornar al poder.

Desde las elecciones de 2004 a las por venir en mayo próximo, el PLD ha hecho alianzas con partidos de las más diversas ideologías, desde derechistas, socialdemócratas, socialistas, social cristianos hasta ecologistas.

Con la agudización de la crisis económica de 2003 y manifiesta las intenciones reeleccionistas de Hipólito Mejía, el PLD logró pactar con organizaciones tan diversas como la FNP, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), los dos de marcada tendencia derechista; el Movimiento Izquierda Unida, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Alianza Por la Democracia (APD) y al entonces Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura).

En las elecciones de 2008, el PLD, además de mantener el apoyo de las organizaciones que endosaron su candidatura en 2004, logró agenciarse las de Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Demócrata Popular (PDP), y el Partido Popular Cristiano (PPC).
Y para las elecciones de 2012 el PLD también fue aliado nuevamente con el PRSC, el BIS, PQDC, PUN, UDC, FNP, PCR, PTD, PPC, Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), PLRD y el PDP.

¿Quién asume a quién en la alianza PLD-PRD?

El culmen del pragmatismo peledeísta lo representa la alianza alcanzada con el PRD de cara a las elecciones de mayo de este año, lo que hasta hace poco parecía imposible por el antagonismo histórico de ambas organizaciones. Bosch fundó el PRD en Cuba, en 1939. Ganó las elecciones de 1962 y asumió el poder con el PRD en 1963. Abandonó el PRD en 1973 para fundar el PLD, partido que definió como la antítesis del perredeísmo, que a su juicio estaba carcomido por la corrupción y el desorden, y que junto a Balaguer representaba los peores intereses del país. De cara a las elecciones de mayo, el presidente Medina logró agenciarse el apoyo del PRD, su otrora archienemigo, lo que deja abierta la pregunta de si el PLD ha negado a Juan Bosch y ha involucionado hacia lo que denigraba del partido blanco, o si por el contrario el PLD es quien mejor representa los ideales del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas