Rosario: estabilidad política depende de confianza en comicios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que la estabilidad política y, por ende, el progreso económico y la paz ciudadana dependen en gran medida de la confiabilidad que inspire el proceso electoral venidero, de la percepción de&#82

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que la estabilidad política y, por ende, el progreso económico y la paz ciudadana dependen en gran medida de la confiabilidad que inspire el proceso electoral venidero, de la percepción de pulcritud que tengan los actores del mismo y toda la población.Por esa razón, al juramentar a cerca de 1,500 miembros y suplentes que conforman de manera honorífica las 158 juntas electorales para las elecciones del próximo 15 de mayo, Roberto Rosario se comprometió, junto a ese equipo y todos los responsables del montaje de los comicios, a garantizar la transparencia de esa tarea que calificó como una prueba ética para la JCE.

Exhortó a los juramentados, a quienes definió como los garantes de la objetividad de los resultados de los comicios, a trabajar con ahínco, dedicación, vocación de servicio y amor a la patria para que ese compromiso sea realizado de manera exitosa, para bien del sistema democrático del país.

“Tenemos el compromiso de administrar y dirigir un proceso con la máxima participación ciudadana, con el más elevado nivel de transparencia, construido a través de una práctica, que durante todo su desarrollo proyecte una imparcialidad de tal magnitud, que por sí misma invalide el más ínfimo cuestionamiento a los resultados que emanen de la voluntad mayoritaria de los sufragantes”, afirmó el magistrado.

Rosario dijo a los juramentados que como miembros de las juntas electorales, serán los administradores de las elecciones, en sus respectivas demarcaciones, por lo que deben velar por hacer un trabajo pensando en el interés de la nación, por encima de intereses personales, familiares y de simpatías partidistas.

“Ustedes son personas muy importantes, por este rol tan trascendente, son garantes de la transparencia en nuestras elecciones, de la objetividad de sus resultados. A ustedes les ha motivado corresponder con la confianza depositada por los habitantes de sus municipios, a través de las organizaciones representativas de la sociedad civil. Como miembros de las Juntas Electorales, hoy ustedes asumen la condición de funcionarios públicos, de manera honorífica”, afirmó el presidente de la JCE.

El acto, realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, contó con la participación de Dan Restrepo, asistente especial del presidente estadounidense Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y quien dictó la conferencia “Responsabilidad y objetividad: retos de la función electoral”. 

Restrepo asegura que la democracia nace en urnas

Dan Restrepo aconsejó a los miembros y suplentes de juntas electorales a desempeñar su rol de la forma más “perfecta” posible. El líder de ascendencia latina aseguró que la democracia inicia en las urnas, por lo que llamó a los juramentados a cuidarlas.

“En muchos sentidos ustedes no solamente están en la primera fila de la democracia, son el salvaguardia más eficaz de esa misma democracia”, precisó al disertar en el acto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas