Obras Públicas ha recogido 817 toneladas de basura

El inapropiado manejo de la basura es un fenómeno que arropa a varias ciudades del país, lo que ha obligado al gobierno nacional a intervenir de forma inmediata a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El inapropiado manejo de la basura es un fenómeno que arropa a varias ciudades del país, lo que ha obligado al gobierno nacional a intervenir de forma inmediata a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).Tal es el caso de las provincias San Cristóbal y Santiago, en las cuales el tema de los desechos sólidos ha sido destacado durante las últimas semanas, primero por el tema electoral y ahora por las graves consecuencias que está ocasionando en la población.

En Santiago, que es la segunda ciudad más importante del país, los equipos del MOPC intervinieron las principales calles y avenidas, a fin de contribuir con la recolección de la basura; sin embargo, a pesar del esfuerzo, las labores han resultado insuficientes para el gran cúmulo que arropa barrios y avenidas de Santiago.

En cuatro días, las brigadas apenas recogieron 617 toneladas, mientras la ciudad produce entre mil 400 y mil 500 toneladas por día. Las dos recolectoras privadas, Urbaluz y Con Waste, recogen menos de 600 toneladas y la Alcaldía 70 por día.

El director de la Comisión Militar y Policial que interviene a Santiago, coronel Francisco Almonte, lamentó que en muchas barriadas, que ya fueron limpiadas, sus moradores vuelven y lanzan los desperdicios. En sectores como El Ejido, las vías permanecen taponadas de basura, a pesar de que por esa zona trabajan varios equipos.

Entretanto, en San Cristóbal, el MOPC informó que ya ha recogido más de 200 toneladas de basura desde el pasado jueves, gracias al despliegue de 400 brigadistas y 100 camiones, que están bajo la responsabilidad del jefe de Gabinete, Ramón Pepín; el alcalde electo de San Cristóbal, Nelson Guillén y el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado.

Hasta la mañana de ayer, habían sido intervenidos los sectores Ensanche Libertad, avenida Estrella Sadhalá, Los Reyes, Jacagua, Bella Vista, Ensanche Espaillat, Pueblo Nuevo y La Camboya.

Además de Los Salados, Buenos Aires, Villa Olímpica, Los Jazmines, El Ejido, Ensanche Bolívar, avenida Yapur Dumit, Francisco Del Rosario Sánchez, Buena Vista y avenida Circunvalación Sur y Arroyo Hondo y Los Platanitos, entre otros. 

¿Dónde va la basura en San Cristóbal? 

El tema de la basura en San Cristóbal pica y se extiende; durante los últimos meses, se ha convertido en un grave problema, sin solución a corto plazo, que pone en riesgo aspectos como la salud, la educación y la seguridad.

Vecinos de la ciudad dicen que ante la desidia del actual síndico, la población ha recurrido a la contratación de “carreteros”, que son, en su mayoría, jovencitos entre 10 y 15 años de edad, quienes a lomo de caballo y llevando una carreta a rastras van recogiendo las fundas de basura de casa en casa, por 50 pesos diarios.

Muchos de estos adolescentes han abandonado la escuela y sólo se dedican a esta actividad.

Una vez con el paquete en la carreta, se dirigen hacia las márgenes del río Nigua, justo al lado de la planta de tratamiento de Pozo Negro, donde colocan todo lo que han recogido.

En este lugar, de unos dos mil metros cuadrados, se han acumulado toneladas de basura que caen directamente al río y generan un foco de contaminación para los habitantes del sector o para quienes usan las aguas del río.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas