Panameños celebran en grande la apertura del canal ampliado

Panamá._ Después de nueve años de trabajos continuos, se acabó la espera. El Canal Ampliado de Panamá fue  inaugurado ayer. Lograr armar la gran celebración que abrazó a todos los panameños y atrajo a miles de visitantes…

Panamá._ Después de nueve años de trabajos continuos, se acabó la espera. El Canal Ampliado de Panamá fue  inaugurado ayer. Lograr armar la gran celebración que abrazó a todos los panameños y atrajo a miles de visitantes de todo el mundo no fue tarea fácil. Tomó 18 meses hacerlo.

En Panamá podría decirse que una parte importante de sus habitantes durmió poco en la víspera. Los actos comenzaron desde las 6:30 de la mañana en la esclusa de Agua Clara, en Colón, donde el buque Cosco Shipping Panamá comenzó el tránsito inaugural y luego, siguió su trayecto por el lago Gatún y después por el Corte Culebra hasta llegar en horas de la tarde a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico.

El transporte estuvo disponible desde las 4:30 hasta las 5:30 de la madrugada para el traslado de unas 5,000 personas desde el estadio Armando Dely Valdés en la provincia de Colón hacia el primer acto de inauguración del Canal programado, entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana.

Los actos
En ese primer acto (que honró a quienes contribuyeron a la construcción del Canal Ampliado) estuvo presente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, así como miembros de la junta directiva de la vía acuática y autoridades locales de esta provincia.

Todos recibieron, con su respectiva bienvenida, a la embarcación mediante un acto simbólico con la entrega de una placa al primer tránsito por las nuevas esclusas.

En esa primera actividad (porque hubo dos) el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años. “Uno no puede cambiar la historia”, declaró el mandatario al llegar a las nuevas esclusas. “Es la ruta que une al mundo”, agregó.

En el evento de la tarde (el Cosco Shipping entró por la esclusa de Cocolí pasadas las 5:00 de la tarde) el presidente Varela dijo que espera que los aportes del Canal lleguen a todos los panameños en beneficios y mejoras. “Que nadie divida a este país que el canal unió”, expresó.

“Me siento orgulloso por esta obra, mucho más porque mi abuelo trabajó aquí. Esta obra le aportará mucho más beneficios al país”, dijo desde otro punto del país Carlos Boltis, un ciudadano que con su boleto a mano llegó temprano para tomar el bus que lo llevaría desde Balboa a Cocolí.

“Y estoy seguro de que para nosotros será mejor en todos los sentidos”, sostuvo Rafael Torres, ubicado en el mismo lugar que Boltis. Muy parecido opinaron Marcela Sánchez, Minerva Camargo y Nicole Francisco, entrevistados por Katherine Hernández, de CDN Canal 37 y el autor de este escrito, ambos enviados especiales a Panamá. El equipo lo conformaron también los reporteros gráficos Pedro Bazil y Freddy Escott.

Presencia dominicana
La República Dominicana estuvo representada por una importante delegación de empresarios y funcionarios de alto nivel del Gobierno, entre ellos los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el mayor general Adan Cáceres, así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, el embajador César Medina y los señores Carlos Pared y Robert de la Cruz. Por la parte empresarial estuvieron el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano; el presidente de Grupo Estrella, Manuel Estrella, y el empresario Mícalo Bermúdez.

La seguridad
Desde los días previos a los actos de ayer en Panamá se montó un gran operativo de seguridad. En las calles y avenidas era notoria la presencia de los agentes de la policía y en las noches se observaron chequeos por puntos diversos.

En general, se informó sobre el uso de unos 11,151 agentes y medidas especiales como el cierre del espacio aéreo sobre la vía acuática desde el día anterior, de acuerdo con informaciones oficiales citadas por medios locales, entre ellos el periódico La Prensa y el medio digital Unión Radio. l

La apertura congregó a más de 12 jefes de Estado

Más de una decena de jefes de Estado y de gobiernos asistió, además de delegaciones de otro medio centenar de países, así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, de acuerdo a datos que ofreció la Cancillería de Panamá el día anterior a los actos, dando cuenta de que esas personalidades habían confirmado que vendrían.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, también estuvo, al igual que representantes de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros.  

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas