Inversionistas esperan la “luz verde” para 14 proyectos en Pedernales

Unas 14 ofertas de inversionistas en Pedernales esperan “luz verde” para iniciar. En Pedernales hay varios pequeños hoteles y restaurantes instalados y operando en Cabo Rojo, específicamente en Las Cuevas, que es la entrada hacia Bahía de Las&#8230

Unas 14 ofertas de inversionistas en Pedernales esperan “luz verde” para iniciar. En Pedernales hay varios pequeños hoteles y restaurantes instalados y operando en Cabo Rojo, específicamente en Las Cuevas, que es la entrada hacia Bahía de Las Águilas, y otras ofertas de inversionistas que solo esperan la “luz verde del Gobierno” para comenzar a construir.

Mientras, para el municipio de Pedernales (en la zona urbana) hay 14 ofertas de empresarios dispuestos a colocar sus capitales en todo el cordón de costa desde el centro de la ciudad hasta Cabo Rojo. La información la ofreció a elCaribe, el vicepresidente del Clúster Turístico de Pedernales, Cruz Adán Heredia.

Son noticias positivas, para una provincia que en materia turística no termina de conectar la palanca de la aceleración y que ha llevado un ritmo de progreso inversamente proporcional a todos los anuncios que se han hecho históricamente sobre ella. “Pedernales está sumergido en un problema muy serio por la falta de empleos, pero gracias a Dios las personas se han interesado en venir a conocer lo que es el sur, que tiene muchísimas cosas para ofrecer al visitante y hay personas que estamos dispuestos a seguir apostando a esto”, le dice a elCaribe el propietario de Rancho Típico Cueva de Las Águilas, Santiago Rodríguez.

El empresario aprovecha para conversar sobre lo que ofrece su establecimiento, ubicado a orillas del mar, y se queja porque “hay una serie de facilidades que debieran existir y no existen”. “Si queremos turismo entonces tenemos que dar facilidades. Lo primero es hacer carreteras. Ustedes ven cómo está esto para llegar aquí a Las Cuevas, por falta de arreglar cinco miserables kilómetros de carretera”, indica. “Lo otro es que usted se sienta aquí en Las Cuevas y quiere tener internet, pero no es posible. Yo siempre digo que si queremos turismo y no tenemos comunicación, entonces no estamos en nada. Aquí usted ve compañías telefónicas haciendo anuncios y alardes, cuando en realidad no tenemos ni cobertura”, se queja Rodríguez.

Regularmente, a su negocio los clientes llegan vía los turoperadores. “Nosotros trabajamos mancomunadamente con todos los que existen en el país”, asegura. Y agrega: “Las personas a veces nos contactan de forma directa y otras veces a través de un turoperador que se encarga de brindarle todos los servicios”.
Rancho Típico ofrece paquetes incluidos con servicio de lanchas, comida y bebida y tiene servicios individuales, desde un VIP hasta un regular y económico. “No solo queremos pensar en las personas de alto nivel, sino también en los demás que tienen menor poder adquisitivo”, expresa Rodríguez y luego llama a uno de los asistentes del restaurante para que prepare una receta a un grupo de comensales de visita en el negocio.

Para las personas que llegan a Pedernales en la provincia hay unos 26 hoteles (no turísticos, sino de esos que la gente pide para pasar la noche). “Hay habitaciones con una, dos y hasta tres camas, con su baño, y servicio wifi, suficientes para que una personas o varias puedan dormir cómodamente, dice el directivo del Clúster.

Dos obras que se espera le sumen a esta provincia son la del malecón y la ampliación del aeropuerto. En ambas obras se hizo el levantamiento topográfico y en el caso del aeropuerto se está a un nivel más avanzado y se trabaja en eso, según informó Heredia, quien es también gobernador civil de Pedernales.
En el caso del malecón dijo que se han hecho dos intentos y que incluso han puesto las balizas donde va la trocha.

El Clúster Turístico de Pedernales dijo que “ahora con esta realidad, de los anuncios del presidente Danilo Medina sobre los planes en materia turística, el clúster reinicia de nuevo su vida, con nuevos bríos y nuevas expectativas y ya con alguna realidad específica, por ejemplo con la construcción del malecón y la ampliación del aeropuerto de aquí de Pedernales. Ahora mismo nosotros vamos con una dinámica diferente y todo depende de que el clúster se fortalezca y cómo se van cumpliendo los anuncios y de cómo vayan los inversionistas haciendo realidad los planes”, apuntó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas