El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, consideró este martes que controlar el mosquito Aedes aegypti, que lo produce el virus de Mayaro , debe traducirse en un trabajo intersectorial e interinstitucional.
Recientemente en Haití fue detectado un paciente.
Sobre las previsiones que debe tener la población ante la amenaza del virus, el Rodríguez Monegro resaltó que son las mismas que se emplean para combatir el dengue, el zika y la chikungunya y que su control dependerá de los famosos determinantes sociales.
Entrevistado este martes por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa “El Día”, de Telesistema, canal 11, el incumbente adujo que pese a los esfuerzos que pudieran desplegarse, el mosquito tiene una capacidad de vuelo que va de 300 a 400 metros.
Indicó que las barricas son los utensilios que con mayor frecuencia se infectan de larvas de mosquitos que pueden producir de 80 a 120 mosquitos diarios de los cuales la mitad son hembras que son las que pican, porque necesitan la sangre para la reproducción.
El virus de Mayaro que es común en zonas tropicales de Sudamérica, entre sus afecciones produce fiebres, inflamaciones, prolongados dolores en las articulaciones, los ojos y erupciones en la piel.
