Medio Ambiente inicia acciones para rescatar acuíferos en Santiago y Puerto Plata

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este domingo que inició acciones para rescatar la foresta en las cuencas de diversos acuíferos en Santiago y Puerto Plata, en procura de garantizar el suministro de agua a comunidades de esas&#

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este domingo que inició acciones para rescatar la foresta en las cuencas de diversos acuíferos en Santiago y Puerto Plata, en procura de garantizar el suministro de agua a comunidades de esas provincias.

La afirmación de Francisco Domínguez Brito fue pronunciada durante un recorrido que realizó ayer sábado por diferentes comunidades de ambas provincias en el marco de las actividades organizadas para dejar iniciado el Mes de la Reforestación.

Al descender a la cuenca del río Yásica, Puerto Plata, el funcionario llamó a las autoridades locales a trabajar junto al Ministerio en las acciones que se impulsarán para reforestar ese río y otros “sin los cuales en poco tiempo Sosúa, Cabarete, Puerto Plata y la misma comunidad de  Yásica, entre otros, podrían quedar sin agua”.

Opinó que en la zona se puede replicar una experiencia vivida en Santiago con la cuenca del río Yaque del Norte donde la crisis ha tomado tanto nivel que la comunidad y las asociaciones de desarrollo aúnan voluntades para   el rescate de esa Cuenca, para el bien de todos.

El recorrido del funcionario se inició a las 8:00 de la mañana en el Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Js. Marcano, donde  junto  al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, inició una jornada de reforestación de 4 mil árboles de diversas especies.

Luego se trasladó a la comunidad Jacagua al Medio, al lugar donde operaba una mina de agregados que devastó una amplia zona de la cordillera septentrional, inició un primer acercamiento con las juntas de vecinos en busca de estudiar las acciones más adecuadas para remediar el pasivo ambiental causado.

Inmediatamente, Domínguez Brito se trasladó al distrito municipal Pedro García donde inició la siembra de miles de plantas de diversas especies, en un área de 400 tareas de tierra y discutió con las autoridades la situación del manejo de los desechos sólidos y aguas servidas de esa comunidad.

Más tarde, el Ministro de Medio Ambiente continuó su recorrido y se unió a la Dirección Provincial y la Gobernación de Santiago para iniciar las labores de arborización en la Autopista Circunvalación Norte. 

Más tarde, concluyó con un encuentro comunitario en el Club Mambuiche de Gurabo, donde escuchó situaciones y propuestas para mejorar la situación ambiental del entorno.

En las diversas actividades el ministro Domínguez Brito estuvo acompañado del Diputado Víctor Suárez, La Gobernadora por Santiago, Ing. Aura Toribio; el Coordinador de los Directores Provinciales, Ing. Domingo Rodríguez; del director de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán; del director provincial de Santiago, Eduardo Rodríguez; del procurador de Medio Ambiente de Puerto Plata, Domingo Belliard; del gobernador de esa provincia, Dr. Ivan Rivera; El Alcalde de Puerto Plata, Walter Musa; La Alcaldesa de Sosúa, Ilana Neuman; los Directores Municipales de Yásica y Pedro García, entre otros.

Cada año se declara el mes de octubre como de la Reforestación como una forma de educar a la población sobre la necesidad de cuidar los bosques y motivar a las ONGs, empresas e instituciones públicas y privadas para que participen en las diferentes jornadas de siembra de árboles que se organizan en todo el territorio nacional.

La declaratoria de octubre como Mes de la Reforestación se explica en el hecho de que es el inicio del segundo período de lluvia que durante el año se produce  en el país con lo cual se garantiza la sobrevivencia de la mayor cantidad de plantas sembradas y un crecimiento rápido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas