El Caribe

Recursos

El Gobierno relanzará el Plan de Alfabetización

-

Dispondrá de RD$1,100 millones

El director de la Digepep, Domingo Contreras, dijo que se relanzará el Plan.
El director de la Digepep, Domingo Contreras, dijo que se relanzará el Plan. (Fuente Externa)

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) dispone de RD$1,100 millones para relanzar el Plan Nacional de Alfabetización y garantizar la continuidad educativa de los egresados del programa Quisqueya Aprende Contigo.Su director, Domingo Contreras, explicó a elCaribe, que están inmersos en la reestructuración de las juntas de alfabetización provinciales y municipales, para empoderar a los nuevos alcaldes que resultaron electos en las pasadas elecciones, y en quienes recae la responsabilidad de presidir estos órganos, con los nuevos planes y la cantidad de personas que aún quedan por alfabetizar en sus respectivas demarcaciones.
De acuerdo, con las cifras de la Digepep, aún quedan 180,432 personas por alfabetizar para declarar al país libre de analfabetismo.

Incorporar estudiantes de educación

Una de las estrategias de las autoridades es incorporar a los más de 40 mil estudiantes de educación en labores de alfabetización, con el fin de tener facilitadores más calificados.

Como incentivo, Contreras propone que las universidades reconozcan la alfabetización como parte de las prácticas pedagógicas y que el Ministerio de Educación les otorgue un puntaje en los concursos de oposición para ser maestros, conjuntamente con los incentivos económicos que da la Digepep.

“Lo bueno de integrar a los estudiantes de pedagogía en un acuerdo también curricular, es que además de alcanzar la meta de declarar libre de analfabetismo el país, se constituya una estructura que permanentemente pueda trabajar, semestre tras semestre y conseguir que el personal facilitador sea de alta calidad”, dijo el funcionario.

Domingo Contreras también propone que las instituciones estatales que tengan en sus nóminas a personas que no saben leer ni escribir, y a aquellos que se benefician de los programas sociales del Gobierno, tengan que cursar el programa educativo.

“Todo ese conjunto de esfuerzos, con los equipos de trabajo, deben dar como resultado que alcancemos la meta que hemos venido persiguiendo para que el país se declare libre de analfabetismo, por un lado, y por el otro, que podamos crear una estructura que permanentemente ataque este tema”.

En cuanto a la continuidad educativa, sostuvo que dentro de las metas presidenciales de este cuatrienio se encuentra la incorporación de unos 250 mil alfabetizados al nivel básico, y otros 30 mil a los programas de formación técnica.

Los actos de graduación serán más estrictos

Aunque no se contemplan pruebas de desempeño para comprobar si el participante alcanza el nivel de alfabetización, reveló que se cambiará la modalidad de los actos masivos de graduación, por otros más pequeños, donde los egresados deberán escribir sus nombres. Dijo que el Ministerio de Educación está armando un programa flexible de educación para adultos, que contempla en su primer módulo el contenido de Quisqueya Aprende Contigo.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente