INAIPI invierte más de RD$146 MM para fortalecer servicios de 36 Centros Comunitarios

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) informó este martes que firmó un convenio con 14 organizaciones sin fines de lucro a favor de la niñez. Explicó que el convenio es con la finalidad de llevar Atención…

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) informó este martes que firmó un convenio con 14 organizaciones sin fines de lucro a favor de la niñez.

Explicó que el convenio es con la finalidad de llevar Atención Integral a más niños y niñas menores de 5 años, y establecer mejores relaciones con quienes brindan servicios a este sector poblacional.

Con este acuerdo, que tendrá un año de vigencia y fue firmado este martes 15 de noviembre, el INAIPI otorgará a las 14 organizaciones, 146 millones 254 mil pesos que les permitirá seguir atendiendo a los más de 13,000 niños y niñas que desde 2015 fueron incorporados al nuevo Modelo de Atención para la Primera Infancia. Este acuerdo se traduce en fortalecimiento institucional, mayor cobertura y calidad de los servicios prestados a la Primera Infancia, las familias y las comunidades.

La rúbrica tiene el propósito de dar fuerza y valor legal a la cooperación entre las organizaciones para la prestación de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia conforme al Modelo de Atención definido por el INAIPI.

Las organizaciones firmantes forman parte del INAIPI mediante la modalidad de Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI de Co-gestión. Tras un primer acuerdo en 2015, por segundo año consecutivo continúan la prestación de servicios.

La modalidad de servicios por Cogestión establece una alianza estratégica de asociatividad entre el INAIPI y las organizaciones sin fines de lucro, con visión y valores compartidos, con capacidad gerencial y trabajo en los territorios, donde estas organizaciones, con el acompañamiento y financiamiento del INAIPI, serán responsables de velar por la eficiente gestión de servicios en 36 Centros Comunitarios (CAFI) que estarán atendiendo a menores de cinco años. Cada Organización firmante se compromete a desarrollar todos los esfuerzos necesarios para implementar y cumplir con los planes y acciones de los CAFI bajo su responsabilidad.

Desde el INAIPI se pondrá en marcha un Plan de acompañamiento, seguimiento y monitoreo periódico para velar permanentemente por el uso correcto de los recursos asignados a las organizaciones socias para la prestación de los servicios en el marco del programa CAFI. “El Gobierno dominicano en la figura institucional del INAIPI, aporta unos recursos, aporta una capacitación, una formación, aporta un acompañamiento técnico, y obviamente aporta el monitoreo porque se manejan fondos públicos y la rendición de cuentas es fundamental”, afirmó la directora del INAIPI, Alexandra Santelises, en su discurso central.

El pastor Héctor Lizardo, representante de las Organizaciones Socias, valoró la importancia de la implementación del Programa de Base Familiar y Comunitaria -PBFC-.

Por su parte Larissa Pumarol, directora del Programa “Quisqueya Empieza Contigo”, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, -DIGEPEP- priorizó la importancia  de la asociatividad entre entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro: “ Con este compromiso que hoy se reafirma podemos decir con claridad que la corresponsabilidad social y la Acción Coordinada de los Entes Gubernamentales y de la Sociedad, no es un paradigma ni un discurso, sino una práctica que hoy demuestra que la garantía de derechos de los niños/as no es una responsabilidad única del gobierno, sino de las entidades que conforman el estado en su conjunto”, afirmó.

Detalles del acuerdo

Cada uno de los 36 Centros Comunitarios o CAFI de Cogestión que prestará servicios, pondrá en ejecución el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia. Este Modelo contempla seis estrategias fundamentales, las que deben gestionarse desde cada Centro. El cumplimiento de estas estrategias garantiza el correcto desarrollo del niño y la niña.  Así lo definió Santelises en sus palabras: “podemos tener el mejor presupuesto, el mejor plan de trabajo y el mejor informe, pero si no impactamos en el desarrollo integral de los niños y las niñas, todo ese esfuerzo no ha valido la pena”.

Las estrategias que contempla el Modelo de Atención son: Estimulación Temprana a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias; Educación inicial; Acompañamiento y atención en hogares y sus familias; Formación a Familias; Acompañamiento de Padrinos y Madrinas; Acompañamiento a mujeres y adolescentes embarazadas con alto riesgo; Articulación en red para la garantía de servicios de salud (UNAPs-, hospitales) y de Registro de Nacimiento (oficialías de registro civil).

Cada Centro Comunitario atenderá a 368 niños y 320 familias. Los niños y niñas atendidos recibirán evaluación inicial de salud o evaluación periódica, según corresponda. Mientras las familias serán acompañadas en su hogar por animadores/as del CAFI, quienes acompañarán a los padres, madres o tutores a desarrollar mejores prácticas para una correcta educación de sus hijos e hijas. 

Durante el año del acuerdo, desde cada CAFI se contempla la realización de 8,320 visitas de acompañamientos a hogares, 120 talleres a familias para el fortalecimiento de sus buenas prácticas de crianza, y la gestión de 10 padrinos y madrinas por Centro que estarán desarrollando la estrategia de acompañamiento a mujeres en condición de gestión y alto riesgo.

Datos de la inversión

La inversión que hace el INAIPI tras la firma de este convenio es de RD$146,254,178.93. Esta suma permitirá que 13,248 niños y niñas de Primera Infancia continúen recibiendo servicios de calidad. Por cada niño/a atendido se invierte un costo estimado de RD$10,390 pesos al año.

Cada organización tiene una partida de este monto, en dependencia a los Centros Comunitarios (CAFI) a su cargo.  La suma otorgada por el INAIPI a cada CAFI supone la contratación de personal, adecuación de infraestructura, apoyo técnico, financiero y administrativo, compra de materiales y otras acciones necesarias. 

Organizaciones Cogestoras firmantes

Las 14 organizaciones que firmaron acuerdo son: Instituto de Desarrollo de las Artes y la Educación, -INDARTE-; Congregación Cristiana Cristo Vive; Estancia Infantil Comunitaria del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Caleta -CODECOC-; Iglesia Adventista del Séptimo Día; Asociación Dominicana del Sureste; Acción Callejera-Fundación Educativa; Cáritas Arquidiocesana, en Santiago de los Caballeros; Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural -ADASEC-; Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad (ONE  RESPE); Instituto de Dominicano de Desarrollo Integral -IDDI-; Fundación para el Desarrollo Comunitario Save The Children; Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez -FUNDEBMUNI-; Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos -FEPROCA-; Unión de Juventud Ecuménica dominicana  -UJEDO-; Fundación Sur Futuro.

Otros convenios del INAIPI

En este año INAIPI ha logrado firmar convenios similares para aumentar la cobertura de servicios e impactar a más familias, niños y niñas. Uno de ellos fue el convenio junto a 13 Organizaciones con experiencia en trabajo con Primera Infancia.  Se llevó a cabo el pasado 30 de junio, estableciendo la entrega de 157 millones 31 mil pesos a las organizaciones, para incorporar a 28 mil 684 niños y niñas al nuevo modelo de Atención para la Primera Infancia.

Con este tipo de firmas esta sede institucional que vela por el cumplimiento de los derechos de los menores de 5 años, cumple su gestión de llegar cada vez a más localidades en situación de vulnerabilidad, sus familias y sus hijos e hijas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas