La inseguridad quedó como la materia pendiente en el 2016

El problema de la inseguridad ciudadana en 2016 ha quedado como materia pendiente de las autoridades y continúa siendo una de las principales preocupaciones con las que la sociedad se encamina al 2017.

El problema de la inseguridad ciudadana en 2016 ha quedado como materia pendiente de las autoridades y continúa siendo una de las principales preocupaciones con las que la sociedad se encamina al 2017.
Muchas instituciones de la sociedad civil han considerado que las causas de esa problemática se deben a que desde el Estado ha hecho falta la aplicación de políticas públicas adecuadas en materia de seguridad, así como un cambio de los métodos de persecución y sanción de los delitos.

Las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía dan cuenta de que hasta el mes de septiembre del presente año, en el territorio nacional se habían registrado 1,194 homicidios y la proyección es que al cierre de este año la tasa sea de 15.8 casos por cada 100,000 habitantes.

Los hombres jóvenes, con edades entre 18 y 34 años, han sido las principales víctimas de esos homicidios (90%), los cuales en su mayoría ocurrieron en las vías públicas, con mayor frecuencia los fines de semana y en horario de 6:00 de la tarde hasta 12 de la medianoche. El 61% de esas muertes se cometieron con armas de fuego, el 34% con armas blancas y un 5% con el uso de objetos contundentes.

Las provincias con más muertes

Asimismo, las demarcaciones en donde ocurrió el mayor número de muertes fueron la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros. Mientras que los robos y atracos han sido una constante de cada día, principalmente los cometidos desde motocicletas.

Pero no sólo los ciudadanos comunes han sido el foco de atención de los delincuentes este año. En los últimos meses han ocurrido varios hechos delictivos que hicieron sentir a la ciudadanía más insegura. Uno de ellos fue el atraco del que fueron víctimas cuatro oficiales de la Fuerza Aérea y el Ejército, a los que varios hombres los despojaron de una pistola y celulares. Asimismo, causó alarma en la población el hecho de que la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, fuera secuestrada por miembros de una banda de ladrones que la despojaron de una yipeta. Además de que un centro comercial en Bella Vista fue asaltado por varios individuos, entre los que estaba el hijo del general retirado Rafael Percival Peña, quien está prófugo de la justicia.

Patrullaje preventivo

Entre las medidas implementadas por el Gobierno para combatir el aumento de la delincuencia y los hechos de violencia, está la implantación del patrullaje preventivo, el cual consistió en enviar policías y militares a vigilar juntos a las calles. Este patrullaje se ha reforzado varias veces durante el año, la última ocasión fue a principio de diciembre, con la cantidad de 5,000 agentes, con lo que sumaron cerca de 20,000 los miembros de las patrullas mixtas en las calles.

Sin embargo, los resultados de esos mecanismos no convencen a la gente, sobre todo cuando ciudadanos han resultado muertos a mano de las llamadas “patrullas mixtas”, como fue el caso de un joven de 26 años ultimado el mes pasado en el sector El Cacique, en el Distrito Nacional.

Implementación del 9-1-1

Un punto a favor de la seguridad ciudadana ha sido la consistencia de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1), con el cual se ha llevado un poco de tranquilidad a la ciudadanía cuando se presenta alguna urgencia. Gracias a ese sistema, hasta el mes de noviembre en el Gran Santo Domingo se habían instalado más de 1,300 cámaras de video-vigilancia que ayudaron a viabilizar 96,746 casos, entre los que se incluyen accidentes de tránsito (65% de los casos) y hechos delictivos (35%). Recientemente, el 9-1-1 fue puesto a funcionar en Haina y San Cristóbal.

La reforma de la Policía Nacional establecida en la Ley Orgánica (590-16), promulgada en julio de este año, también quedó a la expectativa de la ciudadanía ansiosa de vivir en tranquilidad.

Policías también cometieron delitos

El lunes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que durante el 2016 unas 200 personas murieron en ejecuciones extraoficiales o los llamados “intercambios de disparos”, situación que incrementa la inseguridad, ya que los organismos que están llamados a velar por el cumplimiento de las leyes, con frecuencia se ven involucrados en hechos bochornosos. Los resultados del balance de la Comisión de Derechos Humanos también indica que cerca de 100 personas que fueron detenidas en redadas han sido torturadas en los destacamentos policiales, violando la Constitución y el Estado democrático y de derecho. Otro dato que se destaca en la investigación, es que un 17% de los hogares dominicanos han sufrido las consecuencias de la delincuencia.

Delincuencia
17% de los hogares dominicanos han sido víctima de la delincuencia en 2016, según informe de los Derechos Humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas