“Hay que ponerle ojo al endeudamiento”, sugieren los expertos

Lograr una baja en el nivel de endeudamiento, conseguir un mayor ajuste fiscal y trabajar para que se firmen varios pactos pendientes, como el eléctrico y el pacto por la fiscalidad, parecen ser los puntos prioritarios dentro de tareas que tiene pendient

Lograr una baja en el nivel de endeudamiento, conseguir un mayor ajuste fiscal y trabajar para que se firmen varios pactos pendientes, como el eléctrico y el pacto por la fiscalidad, parecen ser los puntos prioritarios dentro de tareas que tiene pendiente el Gobierno para 2017.No es tan común que los economistas se pongan de acuerdo en el abordaje de algunos temas; generalmente difieren en sus puntos de vista, pero en el caso en cuestión varios coinciden.

Dos de ellos son los expertos Miguel Collado Di Franco y Pavel Isa Contreras. Ambos entienden que el principal reto que tiene el Gobierno para este año es el de aminorar el ritmo de endeudamiento. Hacia una dirección similar apunta la economista Jacqueline Mora. “Los temas más importantes son el ajuste fiscal y la deuda, así como seguir de cerca la administración de Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos)”, dice la especialista, cuando elCaribe le pide su opinión.

Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), asegura que el presupuesto de 2017 tiene un alto déficit, lo que generará mayor endeudamiento público, con una situación internacional cambiante por el aumento de la tasa de interés. Advierte que eso traerá mayor presión sobre las finanzas públicas, debido a mayores intereses de la deuda, ya que las condiciones no serán iguales para los bonos soberanos de este año. Desde el punto de vista del economista del CREES, los pactos eléctrico y fiscal son dos temas pendientes del país.

De su lado, Pavel Isa sostiene que el primer desafío al que la economía local se enfrenta este año 2017 será lograr unos resultados fiscales mejores que los obtenidos en el 2016.

Asegura que con los cambios el Gobierno enviaría una señal importante de que está haciendo los ajustes necesarios para reducir el ritmo de crecimiento del endeudamiento, empezando a cumplir una cuota de responsabilidad con un eventual pacto fiscal. “Eso implicaría racionalizar y reducir el gasto público en áreas de poco impacto en la economía y en los servicios públicos”, destacó.

Isa Contreras manifestó que un segundo reto al que se pudiera ver enfrentada la economía dominicana sería el de cumplir exitosamente con un pacto eléctrico que incluya una ruta crítica y clara para reducir de manera significativa los problemas de la energía. La economista Jacqueline Mora pronostica que 2017 será un año con un menor crecimiento económico, debido a un proceso de ajuste natural del crecimiento, con posibles ajustes al alza de tasas de interés y medidas fiscales. “Entiendo que el oro y petróleo se mantendrían estables (el petróleo podría hasta bajar un poquito). El tema del sector eléctrico es fundamental (cierre del pacto). El inicio del Pacto Fiscal debería suceder” (…) dijo la experta.

Cuando analiza sobre otros temas importantes, señala dentro de ellos la consolidación del manejo de deuda del sector público (Banco Central de República Dominicana versus Hacienda) y el monitoreo y búsqueda de soluciones para poder aprovechar más los acuerdos comerciales.

Indica que el sector agropecuario continúa siendo vulnerable y se necesita establecer estrategias de crecimiento. Sobre las pequeñas y medianas empresas (Pyme ) y su fiscalidad, asegura que es un tema de creciente importancia, debido al fortalecimiento de la administración fiscal, ya que el sector juega un rol social importante y si no se mejoran, la estrategia para su fortalecimiento se hace cada vez más vulnerable. Dijo que a nivel de la inversión y políticas públicas se debe fortalecer el transporte y la seguridad.

Visto en nueve meses

Entre enero y septiembre de 2016 la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) real, reflejó un crecimiento interanual del 6.9% y los pronósticos del Banco Central son de que (cuando se haga el cuadre final) 2016 cierre con un incremento económico del 6.5%.

En los primeros seis meses, según dijo el organismo oficial, la economía creció por encima de su potencial, posicionando al país como líder del desempeño económico de la región latinoamericana por tercer año consecutivo. Los primeros nueve meses de 2016, la minería creció 22.3%, la construcción 12.2%, agropecuaria (10.6%), intermediación financiera (10.5%), salud (8.5%), otras actividades de servicios (6.9%), comercio (6.7%), enseñanza (6.3%), hoteles, bares y restaurantes (5.8%), transporte (5.4%) y manufactura local (5.1%), actividades que en conjunto representan el 84% del crecimiento de la economía dominicana en el período antes citado.

El también economista Luis Vargas sostiene que uno de los sectores que necesitan cambios para el 2017 en República Dominicana es el de la industria manufacturera. “Se necesita hacer una reestructuración al sistema de producción y comercialización”, plantea.

Asegura que se debe trabajar en la reconversión de la industria manufacturera de forma tal que se pueda capturar el mercado interno y mercados exteriores.

Vargas considera importante alcanzar una reforma en el sector laboral. Explicó que se debe reformar el mercado del trabajo asalariado como el de cuentas propias. Desde su óptica, en 2017 se tiene que hacer una reforma en las tarifas salariales de los trabajadores del campo y de la ciudad.

En un informe presentado en diciembre pasado en Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que América Latina y el Caribe cerrará 2016 con una recesión de 1.1 % y crecerá un 1.3% en 2017. Dijo que República Dominicana crecerá 6.4% en el año 2016.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas