Recomiendan analizar semillas de leguminosas

Previo al cultivo de habichuelas y guandul se debe tener sumo cuidado al seleccionar las semillas para la siembra, advirtieron los directores de dos organismos dedicados a la investigación agrícola.

Previo al cultivo de habichuelas y guandul se debe tener sumo cuidado al seleccionar las semillas para la siembra, advirtieron los directores de dos organismos dedicados a la investigación agrícola.La recomendación las hicieron los directores del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIA),Juan Chávez y Rafael Pérez Duvergé, quienes pidieron verificar la calidad de la semilla antes de la siembra, para eliminar posibles lotes infestados y reducir el riesgo del desarrollo de epidemias que puedan afectar la producción de estos cultivos.

Los funcionarios hicieron la encomienda al presentar un estudio donde salió a relucir que las semillas de habichuela y guandul utilizadas en el mismo contenían uno o más patógenos como hongos, potyvirus o bacterias, a niveles que sobrepasan los límites permitidos en las semillas básicas de leguminosas.

Indicaron que la investigación se realizó utilizando semillas adquiridas en el país, y que todos los ensayos presentaron niveles de germinación por debajo del 80%, que es el mínimo aceptable para los frijoles.

Chávez y Pérez Duvergé recordaron que desde el 2004, el Ministerio de Agricultura transfirió al Consorcio Agropecuario Unitario (CAU), entidad que agrupa a productores de leguminosas de la provincia San Juan, la responsabilidad de la multiplicación y sanidad de la semilla de habichuela (Phaseolus vulgaris L.) y guandul (Cajanus cajan L.).

En los últimos años, brotes epidémicos de enfermedades causados por virus, bacterias y hongos han ocasionado pérdidas económicas en ambos cultivos debidas a una reducción en la productividad, especialmente en la región suroeste.

Los expertos proponen que en San Juan, la más importante zona productora de granos y semillas de habichuela y guandul, se equipe con tecnología de punta el laboratorio de análisis existente, para un examen masivo y simultáneo de semillas de leguminosas y otros cultivos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas