INFOTEP comparte propósitos en Foro de Gastronomía Dominicana

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el Foro de Gastronomía Dominicana; Cocina Dominicana: Formación y Transformación, el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, compartió los aportes del sistema técni

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el Foro de Gastronomía Dominicana; Cocina Dominicana: Formación y Transformación, el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, compartió los aportes del sistema técnico al subsector gastronómico y sus propósitos con la finalidad de elevar el nivel de tecnificación  en hotelería, gastronomía y pastelería.

El pasado viernes 17 en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Don Pedro Mir; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ovalles reflexionó que desde la perspectiva de la formación profesional, la cocina dominicana es la vía más rápida para generar empleos decentes en cada una de las áreas de la pirámide ocupacional desde la formación y trasformación.

 “De ahí que nuestra intervención estará centrada en destacar el aporte del INFOTEP al sector de la gastronomía dominicana, tanto a través de las acciones formativas regulares diseñadas para el sector, como, y sobre todo, a través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, asesorada por la Escuela Hotelera de Aviñón, Francia.

Respecto al INFOTEP afirmó que lidera, coordina e impulsa el Sistema Nacional de Formación Profesional para el trabajo productivo, “concentrando sus esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas, para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de sus clientes y relacionados.

Como institución pública, la sub-administración recae en una dirección general responsable del cumplimiento de los objetivos, la misión, la visión y los valores institucionales y cuenta con un sistema tripartito para las decisiones estratégicas, conformado por una junta de directores integrada por representantes del Estado, el sector empresarial y los trabajadores, sostuvo el periodista y relacionista público de profesión.

Aportes de la formación técnico profesional a la gastronomía

De los aportes detalló que INFOTEP dispone de una oferta de formación en el área de la gastronomía cuyo diseño está determinado por las necesidades identificadas por los propios actores de la hotelería y los restaurantes.

“Con ella se logra formar el capital humano que requieren los hoteles, restaurantes, catering y todo negocio de preparación y expendio de alimentos. Incluye la formación en cocina fría, caliente, pastelería, panadería, servicio de bar y restaurante, y otorga las calificaciones de ayudante, técnico y maestro técnico en el área de cocina”, comentó el director general.

Además, la casa de altos estudios técnicos imparte  diplomados en arte culinario y formación en higiene y manipulación de alimentos.

 

Nuevos proyectos: Escuela de Hotelería, Gastronomía –Higüey

La importancia del turismo gastronómico para la economía no es un tema nuevo. Una indagación a vuelo de pájaro por este apasionante tema nos descubre que ya en el siglo XIII la alimentación del forastero era preocupación acuciante de las posadas, a consecuencia de lo cual los llamados “gourmets” elaboraron las primeras guías gastronómicas que se conocen.

Pero en el mundo actual, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas. De acuerdo con la edición de 2016 del libro Panorama del turismo internacional, elaborado por la Organización Mundial del Turismo, durante 2015 el número de turistas internacionales, entendiendo por tales los que pernoctan en las ciudades de llegada, creció un 4,6% hasta alcanzar un total de 1.186 millones en todo el mundo.

Agrega la publicación que este porcentaje representa 52 millones más de turistas con respecto al 2014, no obstante la preocupación por la seguridad, las fluctuaciones en el tipo de cambio y otros fenómenos ligados a la economía. 

El primer tipo de turista por lo general se desinteresa de la gastronomía local, y solo se preocupa por satisfacer la necesidad primaria del hambre. No es infrecuente que este grupo recele de las condiciones higiénicas del destino turístico y esto concluya en rechazar alimentos que desconoce.

Finalizó confesando que, “pero mi intención al participar en este foro es darles a conocer a ustedes, grosso modo, los propósitos del INFOTEP al apostar por la creación de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería cuyos trabajos de edificación ya se iniciaron en Higüey, una zona turística por excelencia, y nutrirme con las sugerencias que ustedes aporten para su mejor funcionamiento.

“Vean la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey; Toca a ustedes dar el segundo paso”, expresó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas