Plan de seguridad

El pasado lunes, la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior se reunió con el presidente Danilo Medina y le presentó el plan de acción para el período 2017-2020. En el encuentro estuvo todo el equipo que tiene a cargo la seguridad…

El pasado lunes, la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior se reunió con el presidente Danilo Medina y le presentó el plan de acción para el período 2017-2020.

En el encuentro estuvo todo el equipo que tiene a cargo la seguridad interior, bajo la coordinación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con la participación de los ministros de Defensa, Interior y Policía, y directores del DNI, DNCD y los demás organismos vinculados. El procurador estaba fuera del país, en funciones propias de su cargo.

Poco se ha informado sobre esa reunión, que por demás ha pasado casi desapercibida en los medios. Apenas se conocen datos mínimos transmitidos por su cuenta de Twitter por el ministro Montalvo, y según detalla, se trata de un borrador del plan de seguridad interior.

Demasiado tiempo para un plan de casi cuatro años, en un área como la seguridad sometida a estrés por una delincuencia con tanto dominio de herramientas para cometer los crímenes y delitos.

Pero de acuerdo con las contadas palabras de Montalvo, el proyecto describe acciones para “combatir la inseguridad, desde la prevención, la persecución del delito, reinserción social, fortalecimiento institucional y sistemas de información”.

Algo tiene que hacer el gobierno ante el hecho claro de que la delincuencia está ganando la batalla durante todos los años de la actual administración. No es el primer plan anti criminal. De hecho, se puede decir que se han manejado opciones… pero de escasa efectividad.

Un plan tan ambicioso, 2017-2020, imaginamos que se trata de algo abarcador, que debe superar el esfuerzo de prestación de servicios y prevención que se impulsa a través del programa 911, hasta algún abordaje en las zonas de mayor conflictividad y violencia.

También habría que pensar en los causales sociales y económicos. Pero sólo el gobierno sabe lo que hace. La opinión pública tiene que conformarse con los tweets de Montalvo.

Como concuerdan los comisionados, el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad perdida. Esperemos.

Quizás se conozca algo en el discurso del presidente Medina, el ya cercano 27 de este mes.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas