El Caribe

Editorial

La ADP y el acuerdo

-

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es una de las más vigorosas sobrevivientes del desafortunado proceso de confrontación de la izquierda dominicana. En sus luchas internas por el control de esa organización, como por sus enfrentamientos con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Los maestros supieron mantener su gremio como un instrumento de defensa de sus intereses.

La ADP creció como un fuerte sindicato con una comprensión de la realidad. Pasó por todas las fases, libró grandes batallas en tiempos difíciles y aportó sus héroes a la construcción democrática.

Las mejorías económicas y sociales del profesorado se deben en gran medida a su gremio. Pero pasa por una coyuntura que podría ser peligrosa, si su liderazgo no actúa con inteligencia. Los atisbos de actuación al margen del comité ejecutivo nacional son una amenaza negadora de la democracia interna, la cual fue desautorizada de manera poco sensata. El pleno de dirigentes debe con espíritu democrático, tolerancia y respeto solventar las diferencias y recobrar el camino de la unidad.

Debe apoyar el acuerdo suscrito con el ministerio de Educación por la mayoría del comité ejecutivo que encarna la autoridad interna. Al margen de cualquier radicalismo es un paso de avance. El 10% vigente a partir de agosto constituye un desembolso de RD$3 mil millones para los maestros.

23 puntos fueron consensuados por la comisión negociadora. Además, contempla incentivos entre un 17 a un 32% a partir de enero mediante la aplicación de la Evaluación por Desempeño; un viático mensual para los maestros que laboran en tres mil centros educativos rurales de difícil acceso, incluidos los que residen en las zonas marginales urbanas de Santo Domingo y Santiago.

Y otras mejorías a los jubilados, el seguro médico y proyectos como casa club a nivel nacional.

No ha sido todo lo que aspiraban. Pero es un avance. Ahora, el objetivo del pleno de hoy es poner fin a las diferencias, y rechazar las tendencias divisionistas.

Ahora debe primar la armonía y devolver con certeza la seguridad de que las clases no serán afectadas.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vuelvan a sus cabales

    La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Barahona tiene su propia “lucha”, su agenda particular con la que castiga a los alumnos que están bajo su feudo. Es como si se hubiesen desprendido de las directrices del comité…

  • ¡Admitámoslo!

    Ante el desconcertante panorama que plantea la violencia es inevitable pensar en el último plan de seguridad ciudadana anunciado por el Gobierno. ¿Lo recuerdan? No importa. Nada ha pasado que sugiera que se estén tomando medidas para evitar que…

  • ¿Quién nos devuelve el sentido hermoso de la vida?

    Ya estamos en Primavera, que se precipitó temprano esta vez, horas antes del tradicional 21 de marzo. Es la estación más hermosa de la Tierra. Es la transición por excelencia, a veces del inclemente invierno a un período donde parece comenzar…

  • Por un acuerdo definitivo

    El conflicto entre los gobiernos municipales del Gran Santo Domingo y la empresa que maneja el vertedero de Duquesa tuvo una salida parcial, provisional, el pasado viernes, luego de la mediación del Ministerio de Ambiente.Hoy se espera…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente