Director dice CEIRD trabaja en plan para duplicar o triplicar las exportaciones

Santo Domingo.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) aseguró que la institución que dirige trabaja en toda una estrategia que persigue duplicar y hasta triplicar las exportaciones de bienes y servicios.

Santo Domingo.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) aseguró que la institución que dirige trabaja en toda una estrategia que persigue duplicar y hasta triplicar las exportaciones de bienes y servicios.

El doctor Luis Henry Molina dijo que con los acuerdos de libre comercio que tiene el país (con Estados Unidos, la Unión Europea, Centro América y el Caribe), cuenta con la plataforma suficiente para incrementar las inversiones extranjera y por ende sus exportaciones.

Henry Molina sostuvo que en la estrategia que persigue duplicar y triplicar las exportaciones, se procura trabajar en una sinergia entre los sectores públicos y privado para lograr los objetivos deseados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario admitió que el país ha carecido de una estrategia para incrementar las exportaciones.

Recordó que el pasado año el sector de las exportaciones creció un 3.5 por ciento conforme a los datos suministrados por el Banco Central, sin embargo precisó que ese es un incremento que debe ser mayor, y para eso se está trabajando.

“Nosotros tenemos la responsabilidad desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana de generar sinergia tanto del sector privado como del sector público para crear las condiciones necesarias para que los exportadores dominicanos puedan duplicar y triplicar sus exportaciones, y en eso estamos trabajando”, ratificó el funcionario.

Sostuvo que conjuntamente con la Junta Agroempresarial Dominicana están trabajando en la Feria Agroalimentaria, la cual se ha convertido en todo un hito de la región, la cual es un gran espacio para vender los productos dominicanos.

Luis Henry Molina dijo que igual sucedió el pasado fin de semana que el CEIRD apoyó el Hub de la Cámara de Comercio de Santo Domingo que es una iniciativa multisectorial para incentivar que se tengan mesas de negocios y la posibilidad de vender productos dominicanos.

“Todos los estudios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo han indicado que la República Dominicana carece de una estrategia de exportación y de atracción de inversión y por eso estamos trabajando en una estrategia país para promover las exportaciones y atraer las inversiones”, precisó Henry Molina.

Agregó que la estrategia con que se está trabajando en la presente gestión está fundamentada en un esquema multisectorial, y es un elemento esencial para poder medir el antes y el después de las exportaciones en la República Dominicana.

El director del CEIRD se pronunció a favor de que el país le dé un mayor aprovechamiento a los tratados de libre comercio que tiene con los Estados Unidos y la Unión Europea, como lo han sugerido el Banco Mundial y el BID.

Sin embargo, el funcionario aclaró que es justo precisar que el país mantiene el liderazgo en materia de exportaciones en rubros agrícolas como el cacao y el aguacate.

El funcionario también preciso que se está trabajando para que la diáspora dominicana residente en Nueva York, Boston y España sirvan de promotores de los productos nostálgicos que ellos consumen, como la cerveza y el café entre otros rubros.

Insistió en que desde el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana se está trabajando fuertemente para que las exportaciones tengan un robusto crecimiento para el próximo año.

 

Henry Molina dice Trump quitó la gran amenaza para RD que era el Acuerdo Transpacífico

 

El doctor Luis Henry Molina quien es el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, aseguró que la política proteccionista que en materia de comercio e inversión está ejecutando la administración del presidente norteamericano Donald Trump, no representa ninguna amenaza para el país.

“Yo creo que no, y yo estoy muy optimista con eso, y nosotros desde el gobierno lo estamos viendo así, hay una gran oportunidad para el empresariado dominicano, la gran amenaza no existe, el mismo Trump la quitó que era el Acuerdo Transpacífico”, explicó el funcionario.

Sostuvo que eso permite que la República Dominicana, al contrario de lo que se creía, pueda aprovechar el DR-CAFTA y cambiar la relación que se está produciendo ahora y que crezca la cantidad de exportaciones que se producen hacia los Estados Unidos.

Henry Molina dijo que no se puede equiparar lo que está sucediendo entre Estados Unidos y México en materia migratoria y de comercio exterior con la realidad de la República Dominicana respeto a la gran potencia del Norte.

“La situación de Estados Unidos con México es muy distinta al caso dominicano, la balanza comercial de esa relación es deficitaria para Estados Unidos, y en el caso nuestro es desigual ya que los norteamericanos tienen una ventaja frente a la República Dominicana, con lo cual nosotros pudiésemos triplicar nuestras exportaciones, y aun así seguirá siendo más beneficiosa para los Estados Unidos”, detalló el director del CEIRD.

Insistió en que para el país existe todo un gran espacio de crecimiento en sus relaciones comerciales con el gobierno norteamericano que en modo alguno implica una amenaza para ese país.

Aclaró que en cuanto a lo que tiene que ver con el tema migratorio es prácticamente incomparable lo que significa la emigración de México hacia los Estados Unidos, respeto a la proporción de dominicanos en ese mismo renglón.

 

Director CEIRD anuncia que en los próximos meses se lanzará la “marca País”

 

El director del CIRD, doctor Luis Henry Molina anunció que en los próximos meses, pero muy probablemente antes de que culmine el año, la República Dominicana tendrá su “marca país”.

El funcionario precisó además, que la gran industria de la república Dominicana es el turismo, la cual impacta de forma determinante en todas las ramas de la economía nacional.

El funcionario dijo que el país se ha convertido en un gran líder en América Latina en lo concerniente a la llamada industria sin chimenea.

“La gran industria dominicana es el turismo, donde nosotros somos un gran líder en toda América Latina, y ese turismo es el que justamente tenemos que aprovechar para que sirva de palanca para el resto de los sectores de la economía nacional”, aseguró enfáticamente Henry Molina.

El funcionario puso como ejemplo de que cuando el país no había exportado nada a Rusia, ya el Ministerio de Turismo tenía abierta una oficina de promoción en ese gran país europeo.

“porque además, qué mejor lugar para nosotros exponer los productos dominicanos que en los centros turísticos, que la gente cuando viene al país consume el ron y el tabaco criollo, la cerveza, el plátano, huevos y vegetales, y después se queda con esa cultura alimenticia y placer”, explicó.

Reiteró que el turismo es la gran locomotora para arrastrar todo el tema de la exportación y producirse un encadenamiento a través de esa industria, creando un círculo virtuoso de la economía en su conjunto.

El director del CEIRD agregó que otro aspecto importante a destacar en ese renglón de la economía nacional es que es un imán para la inversión extranjera, y puso como ejemplo que este año el país tendrá más de seis mil nuevas habitaciones que significarán más de diez mil nuevos empleos.

Sostuvo que debido a la importancia de esa industria, se ha creado una mesa de trabajo en la que participan la institución que dirige conjuntamente con el ministerio de Turismo y el Consejo Nacional para la Empresa Privada que en la actualidad están trabajando en la estrategia “marca-país”.

“Y esa estrategia la estamos llevando a cabo en estos momentos, para que los próximos meses tengamos una marca país que nos permita promocionarnos con el turismo y en otros aspectos”, anunció.

Recordó que el país lo que ha tenido es una marca destino que ha sido muy exitosa, que es la que reza que “República Dominicana lo tiene todo”, que dicho sea de paso ha sido un gran aporte del Ministerio de Turismo a la promoción de la nación.

 

 

 

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas