Mercado cambiario ha tomado el carril normal en el país

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que la situación interna del mercado cambiario se normalizó y garantizó que en el país se mantendrá la estabilidad económica, “pase lo que pase

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que la situación interna del mercado cambiario se normalizó y garantizó que en el país se mantendrá la estabilidad económica, “pase lo que pase”.Se refirió al tema cuando los periodistas le preguntaron si el anuncio realizado el pasado día 15, sobre la inyección de hasta US$275 millones al mercado de divisas, había logrado frenar el “exceso de demanda por incertidumbre” que venía produciéndose y que desde diversos sectores privados era visto como una cuestión de escasez y acaparamiento.

Abordado cuando participaba en la inauguración de la IV Semana Económica y Financiera del Banco Central, Valdez Albizu dejó claro que el banco va a inyectar hasta 275 millones de dólares para cubrir la diferencia que exista entre oferta y demanda. “No va a coger el dinero y lo va a meter en la economía o a venderlo en un solo día. Si los bancos compran cien millones de dólares todos los días o noventa millones todos los días, en promedio, y la demanda es de noventa el banco no tiene por qué participar”, apuntó.

Valdez Albizu –como no tenía el número en la cabeza- prefirió no decir el volumen de dólares que ha sido inyectado hasta el momento. Lo que sí dijo es que la gente está volviendo a convertir en pesos los dólares que había estado comprando. “Estamos sorprendidos de cómo está el redil de los dólares que habían desaparecido. Y era como yo explicaba… muchas personas, por incertidumbre, inquietud o por cualquier explicación que le podamos buscar, sacó sus ahorros y compró dólares. Ahora se ha visto que eso no va a pasar, que no habrá una depreciación ni una devaluación acelerada. Entonces lo que se está es volviendo otra vez a venderle a los bancos. La cosa está volviendo a su normalidad. Ahora no están vendiendo dólares”, sostuvo.

Habla el ministro de Hacienda

Antes de que los periodistas abordaran al gobernador Valdez Albizu, lo hicieron con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Se le preguntó sobre la deuda del Sector Público No Financiero. Dijo que la reducción de ésta obedece al pago de amortizaciones.

Al cierre del mes pasado la relación de la deuda/producto interno bruto era del 36.5%, según cálculos de la Dirección de Crédito Público. Guerrero dijo ayer que si se toma en cuenta solo la deuda del gobierno central, la deuda representa alrededor de 32% del PIB. Agregó que la economía marcha conforme a lo previsto por el Gobierno.

Hay agencias del Estado, bancos y otras entidades

El gobernador aprovechó el inicio de la IV Semana Financiera (SEF) para dar a conocer la Propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, que permitirá mejor coordinación entre las instituciones involucradas en esas labores. En la SEF participan la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, La Nacional, Alaver y APAP; Banco Popular, Banreservas, Banesco, Ademi y otros. 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas