Cámara Comercio de SD: a la vanguardia en registro mercantil

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha agilizado el tiempo de respuesta en la entrega de los trámites relacionados a Registro Mercantil, con la implementación del servicio 24 horas.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha agilizado el tiempo de respuesta en la entrega de los trámites relacionados a Registro Mercantil, con la implementación del servicio 24 horas.De esa forma los usuarios obtienen respuesta, luego de depositar la documentación, tan rápido como al día siguiente. Jochi Vicente, presidente de la institución, habla con interés sobre el tema y de acuerdo con los números que maneja la nueva plataforma tecnológica y rediseño de procesos ha logrado la eficiencia prometida en el 99% de los expedientes recibidos.

Entre el 15 de marzo y el 30 de abril se registró un aumento en la demanda de expedientes ingresados en un 61%, en comparación con igual periodo del año 2016. Se pasó de 9,814 transacciones a 15,760, estas últimas entregadas dentro del plazo de 24 horas.

“Las cámaras de comercio tienen a su responsabilidad por mandato de ley todo el tema del registro mercantil, y la Cámara de Santo Domingo es la más grande del país y como parte de los objetivos de la actual y de la pasada directiva nosotros tomamos la decisión de dar un paso para ver cómo ponemos nuestro grano de arena para ver cómo mejoramos todo el tema de competitividad y clima de negocios en el país”, resaltó Vicente, entrevistado por el periódico elCaribe, como parte de una visita realizada al medio. En el encuentro estuvo acompañado de Carmen Santana Montalvo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción; Farah de la Mota, gerente de Mercadeo y Comunicaciones, y Mónica Herrera, de la firma Parthers Ogilivy & Mather Dominicana.

“Anteriormente, sin que eso signifique que estuviéramos mal , porque estábamos inclusive en el promedio de la región, nosotros entregábamos el registro mercantil, la incorporación de nuevas sociedades y certificaciones de sociedades existentes y renovación de registro mercantil de sociedades existentes en un plazo de entre tres y cinco días, una vez se habían cumplido todos los requisitos. Es e plazo, dentro de los estándares regionales no era malo. Sin embargo, entendimos que podíamos mejorarlo, con la entrega en 24 horas”, rememoró Vicente, sin soltar el tema en ningún momento. Lleva años involucrado en eso y lo maneja al dedillo.

“Países como Colombia, específicamente, la cámara de Bogotá, entrega el registro mercantil en 24 horas. Nos preguntamos por qué si ellos lo pueden hacer nosotros no, y hace año y medio nos embarcamos en un proyecto de llevar eso que estaba en tres y cinco días a 24 horas”, agregó.

Resaltó que el rediseño de los servicios de Registro Mercantil se basó en el principio de que el proceso sea controlado y medible, soportado en la trazabilidad y en diferentes reportes automáticos que provee el sistema de manera permanente, a los fines de que el personal pueda cumplir con el tiempo de respuesta en 24 horas, que laboralmente hablando se reduce a ocho horas.

“Buscamos con esta modalidad de servicio convertir a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en un ejemplo nacional y regional de eficiencia y procesos óptimos”, expresó Vicente.

Con la nueva modalidad de entrega de todos los servicios de Registro Mercantil en 24 horas, desapareció el denominado VIP, que era un servicio diferenciado que garantizaba que el mismo fuera entregado de un día para otro. Ahora todos los usuarios pagan el servicio solicitado a tarifa regular y todos obtienen respuesta tan rápido como al día siguiente”. En este caso, es como si a todo el usuario se le diera servicio VIP, sin que eso implique elevación del pago.

Para transitar por el camino en el que está ahora, la Cámara de Comercio y Producción realizó cuantiosas inversiones en mejoría de tecnología, en los procesos y en el perfil de los colaboradores que trabajan en Registro Mercantil, según dijo Vicente. “Logramos dar ese salto, al pasar de entre tres y cinco días, a realizar la entrega en 24 horas y con algunos servicios de entrega inmediata. Significa que el cliente va, solicita una certificación y ya no tiene que volver otra vez, porque se la pueden dar inmediatamente ahí, dependiendo el tipo de servicio.

Antes de una empresa llegar a la Cámara de Comercio detrás del registro mercantil tiene que contar con estatutos, una nómina de accionistas y cumplir con los requisitos normales de inscripción de una compañía. Debe tener la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). “Para lograr el objetivo que teníamos sobre el tema de registro mercantil fue necesario digitalizar en un formato editable de altísima calidad más de 10 millones de imágenes”, informó Jochi Vicente.

Estamos ahora mismo al nivel que está Bogotá

Vicente asegura que con los cambios y mejoras implementados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el país se coloca al nivel de Bogotá, Colombia, nación que tienen el estándar latinoamericano. “Lo estábamos haciendo bien, pero pensamos que podía ser mejor. La cámara es una institución privada que maneja un servicio público, que es el registro mercantil, y en adición a eso hacemos otras cosas que no tienen que ver con esa naturaleza de servicio público. De acuerdo con las cifras que ofreció Carmen Santana Montalvo, la Cámara de comercio tiene 500 socios.

Maneja bien el tema y tiene el aval para dirigir

Cuando llegue el año 2019 Jochi Vicente, habrá cumplido dos períodos presidiendo la institución, luego de ser elegido en la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual se presentó una única plancha, que fue favorecida con unánimidad de votos por los socios presentes. La nueva junta directiva está conformada además por Manuel Luna, primer vicepresidente; Lucile Houellemont, segunda vicepresidenta; Josefina Vega, secretaria, y Manuel Matos Gutiérrez, vice-secretario, entre otros.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas